nueva-campana-sensibilizacion-recogida-selectiva-1-1

Santander presenta una nueva campaña para fomentar el reciclaje y la recogida selectiva de residuos

7 NOV, 2022

El Ayuntamiento de Santander y PreZero han lanzado una nueva campaña de concienciación bajo el lema «Ciudad solo hay una, pero contenedores cuatro». Esta iniciativa tiene como objetivo informar sobre la red existente de contenedores para la recogida selectiva de residuos y fomentar el reciclaje.

Margarita Rojo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, y Matías de Lecea Aguirre, delegado Norte de Servicios Urbanos de PreZero, han dado a conocer esta nueva acción divulgativa que se suma a las que se han desarrollado en los últimos meses para pedir la colaboración de los vecinos para evitar las pintadas, los excrementos de mascotas o la suciedad en las playas.

Matías de Lecea Aguirre, ha señalado que «si queremos construir un planeta mejor, debemos hacer un uso responsable de los recursos y el reciclaje tiene un papel crucial. Por ejemplo, la fabricación de nuevos envases a partir de plástico reciclado reduce a la mitad las emisiones contaminantes».

 

Una red de 3.786 contenedores para recogida selectiva

 

La responsable municipal ha recordado que Santander dispone de una amplia red de contenedores para la recogida selectiva de residuos, en concreto, 3.786 unidades. Éstas se reparten en 2.150 dispositivos para la recogida de la fracción resto, 360 para el cartón, 600 para envases y, por último, 676 iglús para vidrio.

Rojo ha añadido que continúa a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 103 176 en el que pueden comunicar con el servicio de limpieza viaria. «Se trata de un canal especial habilitado para avisos, quejas y sugerencias a través del cual, también, pueden resolver sus dudas sobre el dispositivo para reciclaje en la ciudad».

Según ha detallado, de enero a octubre, se ha recogido 60.000 toneladas de residuos en Santander y se ha procedido a reciclar 2.784 toneladas de cartón y 1.936 toneladas de envases, lo que a juicio de la responsable de Medio Ambiente da cuenta del compromiso de los santanderinos con el reciclaje. Por otra parte, ha asegurado que la colaboración de los ciudadanos en el reciclaje del vidrio es «excelente», ya que, -según los últimos datos relativos a 2021 de Ecovidrio-, se reciclaron un total de 3.373 toneladas de envases, lo que supone que cada habitante recicló de media 19,6 kilogramos.

La empresa encargada de la limpieza viaria procede a la recogida de los contenedores de fracción resto todos los días de la semana tanto en el horario diurno como en el nocturno. A esta frecuencia se suma la de 6 días por semana en los que se recogen los contenedores de cartón y envases.

nueva-campana-sensibilizacion-recogida-selectiva-e1667810583973-704x1024

Contenido relacionado