NUEVA SEDE DE PREZERO IBERIA: Calle Dédalo, 2 Madrid
NUEVA SEDE DE PREZERO IBERIA: Calle Dédalo, 2 Madrid
14 JUL, 2025
PreZero amplía su acuerdo estratégico de colaboración con Cemex, compañía global líder en materiales para la construcción y soluciones urbanas, para avanzar en el uso de energía procedente de residuos industriales como alternativa a los combustibles de origen fósil.
Una alianza que comenzó hace casi diez años, sellada en 2023 para el suministro de Combustible Sólido Recuperado (CSR) a las plantas de Cemex en España, con el objetivo de reducir el impacto ambiental en la industria y contribuir activamente a los objetivos de neutralidad climática.
“Gracias a esta colaboración, en el año 2024 hemos consumido más de 39.000 toneladas de CSR en nuestras plantas de Alcanar y Alicante, lo que ha evitado aproximadamente la emisión de más de 31.000 toneladas de CO2, una cifra equivalente a las emisiones anuales de más de 13.000 turismos convencionales”, comenta Benjamín Cabrera, director de Operaciones de Cemex.
La incorporación del CSR —preparado a partir de residuos no reciclables para su valorización energética en procesos industriales— aporta numerosas ventajas tanto medioambientales como socioeconómicas, entre las que destacan el tratamiento más sostenible de los residuos, evitar que estos residuos vayan a vertedero, una mayor estabilidad del mercado energético, la reducción de la dependencia energética exterior y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Cemex incluye este acuerdo dentro de su estrategia de descarbonización, que tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050. PreZero, por su parte, con esta alianza refuerza su compromiso con la innovación ambiental y contribuye de forma directa a que España cumpla con los objetivos europeos. La compañía se sitúa como proveedor preferente en la gestión de residuos para empresas que deseen obtener el certificado "Residuo 0", diseñando planes de gestión que prioricen la valorización material y/o energética frente al vertido. En el caso del acuerdo con Cemex, trabajan conjuntamente en soluciones sostenibles y trazables dentro del marco de la economía circular, utilizando los residuos como combustible en las fábricas de cemento.
“El ADN de PreZero es la circularidad, convertir en recursos lo que antes eran residuos. Ayudamos a empresas y administraciones a valorizar al menos el 90% de los residuos generados evitando que tengan como destino final el vertedero,” añade Pablo Caballero, director de Negocio Industrial PreZero España.
La renovación del acuerdo coincide con la inauguración de la nueva planta de PreZero en la Zona Franca de Barcelona, una instalación que cuenta con la capacidad para procesar hasta 190.000 toneladas anuales de residuos industriales y producir más de 70.000 toneladas anuales de CSR de alta calidad, lo que la convierte en la mayor planta de España de CSR. A su vez, coincide con la puesta en marcha de una nueva instalación de producción de CSR en Cañada Hermosa (Murcia). Desde esta planta se suministrará CSR a la fábrica de Cemex en Alicante.