5 SEP, 2022

El Ayuntamiento de Santander ha lanzado una nueva campaña de sensibilización que tiene como objetivo concienciar a los propietarios de mascotas y fomentar una conducta cívica con la que los perros no tengan que avergonzarse de sus amos.

Bajo el eslogan «Por favor, recoge mis c@c#s«, el Consistorio hace un llamamiento a los propietarios de mascotas en su nueva campaña de limpieza viaria que se prolongará durante todo el mes de septiembre para «demostrar la conducta incívica de aquellos propietarios de mascotas que no recogen sus excrementos en la vía pública, tanto en calles o parques, como en zonas o espacios verdes».

Esta acción, impulsada junto a PreZero España, ha sido presentada por Margarita Rojo, concejala de Medio Ambiente, quien ha recordado que «el abandono de excrementos en la vía pública es una falta grave y hacerlo de una manera reiterada, muy grave». Así, ha explicado que, como tales, implican sanciones de entre 60 y 90 euros.

Concienciación ciudadana, el nuevo reto del Ayuntamiento de Santander

Así mismo, ha destacado que «somos conscientes de que este tipo de residuo se ha incrementado y por eso queremos reforzar la sensibilización ciudadana con esta nueva campaña. Los dueños deben conocer lo que implica el cuidado de sus mascotas, incluyendo la recogida de sus excrementos porque se trata de mantener la ciudad limpia y en condiciones de higiene y salud».

«Consideramos a nuestras mascotas uno más de la familia y por eso debemos ser un modelo para ellos, que no tengan que avergonzarse de nuestra conducta incívica», ha finalizado la edil.

PreZero España ha asegurado que el grueso de los excrementos caninos se limpia mediante barrido manual. Esta tarea la realizan los peones que recorren cada uno de los distritos de la ciudad desde las 06.00 hasta las 12.00 horas. Fuera de ese horario, los siguientes turnos de limpieza se encargan de la retirada de este residuo con técnicas de baldeo tanto manual como mixto.