¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
23 JUL, 2025
PreZero y el Cabildo de Gran Canaria han culminado una actuación clave para la modernización del sistema insular de tratamiento de residuos. Las obras ejecutadas en el Ecoparque Gran Canaria Sur permiten multiplicar por más de tres la capacidad de tratamiento de materia orgánica municipal recogida separadamente, lo que supone un avance decisivo en la implantación de un modelo de economía circular real en la isla.
Con la nueva línea de tratamiento biológico, se pasa de una capacidad de 8.000 toneladas anuales a un volumen estimado de 29.242 toneladas al año. Además, incorpora tecnologías avanzadas de pretratamiento como apertura automática de bolsas, separación magnética de materiales férricos y trómel rotativo para la eliminación de impropios.
Junto a esta ampliación de capacidad para la fracción orgánica, se ha implementado una línea específica para la recogida y clasificación de residuos ligeros, lo que permite maximizar la recuperación de materiales valorizables y minimizar el impacto ambiental en una zona especialmente sensible a la dispersión de residuos por efecto del viento.
Gracias a esta intervención, el Ecoparque Sur consolida su papel como infraestructura estratégica en la transición hacia una gestión moderna, eficiente y sostenible de los residuos. Así, la modernización de este tipo de instalaciones continúa siendo uno de los ejes fundamentales para avanzar hacia una isla más autosuficiente, limpia y comprometida con los principios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.