En la gestión integral de los residuos nos encontramos inmersos en el proceso de cambio de lo analógico a lo digital a través de inversiones en tecnología e innovación. En este sentido, somos pioneros en contar con un área de innovación con más de 20 años de experiencia dedicada específicamente al desarrollo de soluciones innovadoras que acompañen a la empresa en su transformación hacia un modelo de gestión circular de residuos.
La sostenibilidad está presente en la flota de vehículos de PreZero. Actualmente disponemos de más de 1.200 vehículos que usan tecnologías limpias: eléctricos, híbridos y de gas, lo que nos permite reducir el C02 y las emisiones más perjudiciales para la salud, como son los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas.
Contamos con proyectos de innovación pionero, como es VeH2Dem. Impulsa el desarrollo de un vehículo de hidrógeno para la recogida de residuos municipales mediante la transformación de un vehículo diesel en un vehículo eléctrico de pila de hidrógeno y validar en un entorno real su viabilidad para la recogida de residuos.
Los ayuntamientos pagan una tasa por recogida de los contenedores de sus municipios, estén llenos o no. Desde PreZero en España y Portugal trabajamos para optimizar estas rutas con la información recogida mediante sensores instalados en los contenedores, de forma que se actualizan y se calculan para ser más eficientes y respetuosos con el medioambiente.
Para ello, estamos implantando en nuestra flota de vehículos dispositivos telemáticos que nos permiten optimizar los trayectos de recogida de residuos. Y, además, nos proporcionan información acerca de la localización, utilización de la flota en horas y kilómetros, consumos y el comportamiento de los conductores al volante en tiempo real.
Contamos con una plataforma digital orientada a la prestación eficiente de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que unida al despliegue de múltiples dispositivos IoT, nos permite disponer de toda la información generada por la prestación del servicio en una única fuente de datos y de gestión en todos los contratos de la compañía.
Integramos la innovación en nuestros planes de acción, por ejemplo, en nuestra flota, en la que incluimos la tecnología más avanzada para mejorar la seguridad de nuestros empleados y de los ciudadanos:
Un ejemplo de ello son las plantas de tratamiento de Ecoparc4 en Barcelona, las plantas de selección de envases de Santa María de Palautordera y els Hostalets de Pierola; la planta de tratamiento de residuos de medicamento en Tudela del Duero (Valladolid) y la planta de tratamiento de residuos hospitalarios de Vall d’Uxó (Castellón).
En ellas somos pioneros en la aplicación de robótica, sensorización e inteligencia artificial en plantas de selección de residuos. Así facilitamos los trabajos de triaje, evitando el contacto directo de los operarios con los residuos y mejorando las condiciones de trabajo.
Asimismo, la implementación de nuevos desarrollos de inteligencia artificial en varias plantas de selección en España y Portugal nos permiten optimizar en tiempo real la operación de nuestros procesos, así como obtener información para mejorar los diseños de futuras instalaciones.
Utilizamos además la realidad virtual y aumentada para mejorar la formación de los operarios tanto en materia de seguridad y salud, con un enfoque sostenible, como en ámbitos relacionados con la operación y mantenimiento de los equipos de nuestras instalaciones, optimizando recursos gracias al uso de entornos digitales.
El modelo facilita el control, el análisis y la toma de decisiones con un doble enfoque, operativo y económico, a través del uso de una herramienta que estandariza, integra y procesa a través de lógicas complejas, datos procedentes de los diferentes sistemas corporativos: zonificación de clientes, servicios ejecutados, toneladas valorizadas, kilómetros recorridos, tiempos empleados, incidentes ocurridos, recursos utilizados (vehículos, equipos y operarios), costes incurridos, margen operativo…
Somos la única empresa en España con sello de AENOR que acredita la introducción de metodología LEAN 18404: hacer las cosas de la mejor manera posible con la menor dedicación de recursos, buscando una mejora continua y la eliminación de desperdicios. Aplicamos esta metodología en la gestión de 13 plantas de tratamiento de residuos (Gesmat, Can Mata, Murcia, Jijona, Es Milá…) para la mejora continua y la eliminación de ineficiencias en los procesos. Sumamos este año, el enfoque Safety a nuestra metodología Lean tomando como eje central la seguridad.
Nuestro modelo Lean Safety se basa en tres pilares fundamentales: personas, transparencia y responsabilidad, y tiene como objetivo la reducción de los accidentes a través de la implicación, la concienciación, el compromiso y la disciplina de las personas para sacar a la luz los riesgos y aprender de la experiencia. Gracias a la implantación de metodología LEAN, mejoramos la productividad de las plantas de tratamiento en un 5% y su disponibilidad en un 7%.