4 OCT, 2022

El Ayuntamiento de Santander ha lanzado una nueva campaña sobre limpieza viaria cuyo eje es el respeto. Bajo el lema «el arte sin respeto, deja de ser arte» pretende apelar al civismo de la ciudadanía para mantener limpias de grafitis las calles y el mobiliario urbano.

Margarita Rojo, concejala de Medio Ambiente, ha asegurado que pintar lo que es de todos «no es de artistas, es de egoístas» tal y como rezan los carteles de la nueva campaña puesta en marcha con PreZero. Tal y como ha detallado la edil, en lo que va de año se han realizado más de 250 actuaciones en esta materia, por lo que es «fundamental» concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpia la ciudad.

El servicio de limpieza viaria de Santander incluye, entre otros, la retirada de pintadas. De hecho, tal y como ha recordado, está a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito (900 103 176) para avisos, quejas y sugerencias.

Rojo ha indicado que, a través de este teléfono y los medios de comunicación puestos a disposición de la ciudadanía, en lo que va de año se han recibido un total de 40 avisos, en su mayoría, sobre pintadas en fachadas. A éstas se suman las realizadas sobre superficies acristaladas, piedra, mármol o persianas metálicas.

El equipo encargado diariamente de este servicio dispone, entre otras dotaciones, de un furgón hidrolimpiador de agua caliente. Este vehículo, junto con productos decapantes, favorece la eliminación de pintadas prácticamente en su totalidad gracias a un chorro de agua a presión de entre 40 o 50 grados. Los trabajos se completan pintando los soportes sobre los que se ha realizado el grafiti cuando éste es de otro color.