16 JUL, 2025
En las visitas, el alumnado conoce in situ cómo se gestionan, clasifican y valorizan los residuos que se generan en los hogares toledanos, comprendiendo la importancia de una correcta separación en origen
Uno de los elementos centrales del itinerario es la pasarela de visitas, recientemente redecorada con paneles informativos y recursos visuales que enriquecen el acompañamiento pedagógico y mejoran la experiencia de aprendizaje en las instalaciones.
Como complemento, los escolares participan también en una dinámica tipo escape room de temática ambiental, diseñada para reforzar, de forma lúdica y participativa, conceptos clave sobre sostenibilidad y reciclaje.
Estas iniciativas forman parte del nuevo Plan de Educación Ambiental liderado por GESMAT, (empresa público-privada entre Diputación de Toledo y PreZero), encargada de la gestión integral de los residuos urbanos en la provincia y de las instalaciones del Ecoparque. El plan contempla además otras iniciativas como visitas a puntos limpios municipales, talleres en centros escolares, campañas de sensibilización y actividades dirigidas a colectivos vecinales, asociaciones, ayuntamientos o entidades interesadas.
“A través de esta programación, GESMAT consolida su apuesta por la educación ambiental como herramienta clave para avanzar hacia una sociedad más comprometida con el entorno, especialmente entre las nuevas generaciones,” apunta María Eugenia León, Educadora Ambiental de GESMAT.