Visitamos el Ecoparc4, una planta de tratamiento mecánico y biológico que gestiona los residuos municipales del Área Metropolitana de Barcelona. Allí conocemos a Maribel, una joven barcelonesa de Piera que nos enseña cómo es su trabajo como operadora de grúa en Els Hostalet de Pierola. Se le da especialmente bien escuchar y organizar y sueña con poder viajar a Dubai.
Queremos conocerte más, ¿puedes presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Maribel Bernet soy oficial de segunda y operadora de puente grúa en el Ecoparc4, la planta de tratamiento que gestiona los residuos del AMB; el Área Metropolitana de Barcelona.
¿Cómo es tu día a día?
Mi día a día es muy normal, vengo a trabajar al Ecoparc4, opero el puente grúa y cuando salgo realizo las tareas domésticas como cualquier ama de casa, acompaño a los "peques" al cole y a sus actividades extraescolares y si me queda algo de tiempo hago algo de deporte.
Hablando de deporte, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta pasar tiempo de calidad con mi familia, amigos, escuchar a mis grupos de música y cantantes favoritos como El Canto del Loco, Dani Martín o Beret y realizar algo de deporte como pádel, spinning e incluso caminar entre otros.
Volviendo al Ecoparc4, ¿qué nos puedes contar de este centro?
En el Ecoparc4 le damos mucho valor a la seguridad. Es fundamental que no nos hagamos daño y que lo más importante es volver a casa con los nuestros, como bien dice el "eslogan" de la campaña de prevención.
¿Crees que ha cambiado tu concienciación sobre el reciclaje desde que trabajas en PreZero?
Sí y mucho. A diario veo todo lo que tiramos y me he dado cuenta de lo mal que todavía se recicla y que nos queda mucho camino que hacer en este ámbito.
¿Cómo crees que se debe concienciar a la sociedad para que realicen una correcta separación en origen de los residuos?
Sinceramente creo que estaría bien que se invitara a las personas a visitar instalaciones como la nuestra y que viesen nuestros fosos. Estoy segura de que más de uno cambiaría su forma de reciclar.
En PreZero apostamos por la innovación y la eficiencia, ¿qué mejoras aplicarías en tu puesto de trabajo?
En mi puesto de trabajo apostaría por la automatización. De esta forma se evitarían tantos movimientos manuales, se agilizaría y optimizaría nuestro trabajo.
¿Qué consejo darías a los jóvenes que se incorporan a PreZero?
El principal consejo es que tengan actitud y voluntad. Algunos puestos son difíciles y les agradeceríamos un poco de paciencia. El lado positivo es que en esta empresa siempre hay posibilidades de crecimiento y podrán acceder a otros puestos.
¿Qué significa para ti trabajar en PreZero?
Para mí, ahora mismo es una gran suerte. Tal y como está la situación laboral tener trabajo estable, cerca de casa que me permite vivir bien y disfrutar de los míos es una auténtica suerte.