¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
23 SEP, 2025
Aunque los objetivos impulsados por la ONU en su Agenda 2030 sean a futuro, la economía circular ya es una realidad y constituye el presente. Este modelo que deja atrás la producción lineal, no sería posible sin el papel esencial del sector privado, que en muchos casos se sitúa a la vanguardia, yendo por delante de la normativa actual en materia de reducción de su impacto medioambiental.
“Sin las empresas no va a ser posible dar ese gran salto adelante. Por eso nosotros hemos puesto al cliente empresarial e industrial en el centro de nuestra estrategia. Queremos ser el mejor aliado de las empresas que quieren ser un referente en la gestión de sus residuos y que apuestan por la circularidad y por contribuir como líderes a este gran reto, que es de todos”, ha explicado Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España, en el IV Observatorio ODS de El Español.
PreZero busca soluciones a medida para las necesidades concretas de cada empresa y de cada proyecto, transformando sus residuos en recursos, tanto materias primas recicladas como energía. Trabaja con multinacionales como Amazon, Carrefour o Lidl, a quien suministra energía verde proveniente del residuo orgánico. Con clubes deportivos como el RCD Mallorca, ha implantado una estrategia integral de sostenibilidad convirtiendo Son Moix en el primer estadio residuo cero de España.
Para afrontar un reto de este calibre, son necesarias soluciones tecnológicas maduras y fiables, como son las incineradoras y el biometano. “Las incineradoras, que generan electricidad y calor a partir de residuos, son la mejor solución técnica para los residuos que ya no se pueden reciclar más y que, hoy por hoy en España, terminan en su mayoría enterrados en un vertedero”.
Por su parte, el biometano es un gas verde generado a partir de residuos orgánicos que se puede utilizar como combustible para calderas o para autobuses públicos, como es el caso de la EMT en Madrid.