Las empresas del Grupo Schwarz logran un ejercicio económico exitoso en tiempos económicos difíciles

24 MAYO, 2024

Las compañías del grupo han generado unos ingresos de 167.200 millones de euros en todas las unidades de negocio (los ingresos aumentaron un 8,5%). El aumento de los precios debido a la inflación, la mejora de los procesos y una mayor digitalización han permitido generar ingresos adicionales con el mismo número de empleados (575.000)

Las empresas del Grupo Schwarz han tenido un ejercicio exitoso en 2023, generando en todas sus unidades de negocio unos ingresos de 167.200 millones de euros, suponiendo un aumento del 8,5%. Los precios más altos debido a la inflación, la mejora de los procesos y una mayor digitalización han permitido generar ingresos adicionales con el mismo número de empleados (575.000).

Los mayores precios de compra, en particular de mercancías, materias primas, energía y transporte, así como los mayores tipos de interés, han sido parcialmente absorbidos gracias a una gestión eficiente de los procesos y costes. Gracias a la atención prestada a los precios y al diseño de la gama de productos, los clientes de Lidl y Kaufland han podido contar con los mismos precios atractivos de siempre, a pesar de la inflación. El número de tiendas ha aumentado en unas 200 hasta alcanzar aproximadamente 13.900.

Lidl ha generado unos ingresos de 125.500 millones de euros en sus tiendas, un 9,4% más interanual. En Kaufland, los ingresos han aumentado un 7,8% hasta 34.200 millones de euros. Los ingresos online han ascendido a 1.700 millones de euros (un 9,4% menos), lo que los sitúa al mismo nivel que la cifra del año fiscal 2021. Esta caída ha estado en consonancia con la evolución del mercado de las tiendas online en Alemania tras una fase de ingresos muy elevados impulsada por la pandemia.

PreZero presenta muy buenos resultados en lo que respecta al desarrollo del mercado, con un aumento interanual significativo en el número de municipios que han recurrido a la división medioambiental del Grupo Schwarz para los servicios de gestión de residuos. Sin embargo, la caída de los precios en algunos mercados de materiales reciclables ha provocado que los ingresos disminuyeran un 5,9% interanual hasta los 3.700 millones de euros.

Las empresas de producción del grupo Schwarz han suministrado bienes por valor de aproximadamente 4.200 millones de euros, en gran parte a Lidl y Kaufland, lo que ha generado un aumento interanual de los ingresos del 26 %. Este resultado se debe, principalmente, al crecimiento de Schwarz Produktion y a la ampliación a los grupos de productos de café, pasta y papel. Además, la planta de bebidas en Derby (Reino Unido) ha iniciado con éxito sus operaciones, siendo la primera ubicación de Schwarz Produktion fuera de su mercado local.

La división Schwarz Digits ha generado unos ingresos de 1.900 millones de euros. Las empresas del Grupo Schwarz han adquirido una participación accionaria en Aleph Alpha, el desarrollador de inteligencia artificial líder en Alemania, con el fin de incorporar innovaciones técnicas y ampliar su posición como grupo minorista líder a nivel mundial. También se ha realizado una inversión en Wire y su solución de comunicaciones segura y confiable.

Las inversiones han ascendido a aproximadamente 8 mil millones de euros en el año fiscal 2023, con especial atención a la modernización y ampliación de tiendas, nuevas ubicaciones de almacenes y seguridad de las cadenas de suministro.

"Este año fiscal estable 2023 refleja ante todo nuestra excelencia operativa en todos los campos de negocio y el impresionante compromiso de nuestros empleados", ha afirmado Gerd Chrzanowski, director ejecutivo de Schwarz Group. "Consolidamos nuestra posición en tiempos económicos difíciles y continuamos nuestra trayectoria de crecimiento. Eso se ha logrado porque somos un ecosistema único que cubre toda la cadena de valor".

La fecha del informe es el 29 de febrero de 2024. Los ingresos totales agregados incluyen todas las partidas de ingresos según la ley comercial alemana.