Bienvenido a PreZero España
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
La planta de Cañada Hermosa evita la emisión de más de 175.000 toneladas de CO2 al año

La planta de Cañada Hermosa evita la emisión de más de 175.000 toneladas de CO2 al año

27 AGO, 2024

El Complejo Ambiental, propiedad del Ayuntamiento de Murcia y gestionado por PreZero, continúa su compromiso por seguir fomentando un municipio más sostenible

 

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha visitado el Complejo Ambiental de Cañada Hermosa, donde se desempeña un trabajo exhaustivo para evitar las emisiones. La edil ha destacado que “hemos logrado evitar la emisión de más de 175.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, contribuyendo de esta manera, pues a un municipio mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”

 

En las instalaciones de Cañada Hermosa se realizan una serie de actividades clave para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cuantifican el impacto positivo de la recuperación de unos materiales y productos que no van a necesitar producirse de nuevo, del autoabastecimiento de energía o de la fabricación de un combustible que evitara el consumo de otros combustibles fósiles. Estos procesos son los siguientes:

 

Valorización energética

La valorización energética del biogás captado del vertedero permite la producción de energía eléctrica a partir del gas generado por los residuos orgánicos, suponiendo una reducción de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono porque se elimina el consumo de energía eléctrica de la red.

 

Valorización de materiales reciclables

Gracias a este proceso se consigue la recuperación de materiales, que vuelven a entrar en procesos productivos y se evita que estos residuos se depositen en los vertederos.

 

Valorización de combustible sólido recuperado (CSR)

La generación de dicho combustible de sustitución a partir de residuos y su valorización energética permite que se eviten emisiones de CO2 equivalentes a aquellas emisiones que se hubiesen generado durante la combustión del combustible fósil, teniendo en cuenta el mismo contenido energético.

 

Valorización compost

La producción de compost a partir de la fracción orgánica permite la estabilización de los residuos mediante la fermentación aerobia. El compost y el bioestabilizado producidos se utilizan como material de aplicación agrícola para la recuperación y mejora de los suelos, y su valorización material evita que se emita CO2 asociado a los procesos de producción de nuevos fertilizantes.

 

Captación de biogás de vertedero

La descomposición de la materia orgánica en los vertederos genera biogás, que emitiría metano y dióxido de carbono a la atmósfera si no existiera un sistema de captación.

 

Valorización eléctrica

El autoconsumo y abastecimiento de motores y placas solares instaladas en el complejo medioambiental supone una reducción de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono, ya que se elimina el consumo de energía eléctrica de la red y, por lo tanto, las emisiones asociadas al mismo. El exceso de energía producida es volcado a la red eléctrica y podría dar energía a una pedanía de 6.000 habitantes durante todo un año.

Compartir:

Contenido relacionado