microsoftteams-image-11-1920x1440(1)

PTB de Valdemingómez (Madrid): primera instalación de producción de gases renovables en darse de alta en el Sistema de Garantías de Origen

3 JUL, 2023

Auditores expertos en gases renovables de Bureau Veritas se ha desplazado recientemente a la de Planta de Tratamiento de Biogás ubicada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, propiedad del Ayuntamiento de Madrid y gestionada por PreZero España, compañía de referencia en la prestación de servicios medioambientales para llevar a cabo una auditoría de gases renovables.

 

De este modo, la Planta de Tratamiento de Biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde el biogás obtenido del tratamiento de los residuos orgánicos domésticos se transforma en biometano que se inyecta en la red de transporte de gas, ha sido la primera instalación de producción de gases renovables en darse de alta en el Sistema de Garantías de Origen. Esta auditoría es un hito para el Sistema de Garantías de Origen Renovable (GdO) y para Bureau Veritas, que demuestra su compromiso con la sociedad, que está trabajando junto con las empresas del sector ayudándolas a incorporarse en el Sistema GdO con cualquiera de los gases renovables, biogás, biometano e hidrógeno renovable.

 

Una Garantía de Origen Renovable es un certificado que acredita el carácter renovable de 1 MWh de energía y aporta información de detalle sobre su proceso de producción, origen, tipo de producción, tipo de producto, fabricante, cuando se emite o cancela la garantía de origen.

 

Garantías de Origen de Gases Renovables

 

El gobierno de España publicó el Real Decreto 376/2022 de 17 de mayo y la Orden TED/1026/2022, de 28 de octubre de 2022, que definen las bases de un sistema de garantías de origen de gases renovables. Los gases renovables incluidos en el sistema son el biogás, el biometano o el hidrógeno renovable.  El Gobierno con el soporte del Gestor técnico de la red de gas han definido las especificaciones y roles para participar del Sistema de garantías de origen y que sea un sistema garantista de la producción de los gases renovables.

 

Su función es demostrar al consumidor final que una determinada cuota o cantidad de energía se ha obtenido a partir de fuentes renovables. Las Garantías de Origen Renovable son un sistema que no permite duplicar, ni revender «certificados» renovables. El objetivo es tener un sistema garantista que permite proteger a las entidades que invierten en productos sostenibles frente a malas prácticas.

Contenido relacionado