manlleu-1

PreZero pone en marcha el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en Manlleu (Barcelona)

30 NOV, 2022

Manlleu, en Barcelona, se ha convertido en el segundo municipio más grande de Cataluña en implantar la recogida puerta a puerta con un sistema de identificación individual asociada a la tasa de residuos. Esta tecnología permite controlar, de manera individual, las aportaciones de los usuarios. El nuevo modelo del sistema puerta a puerta contempla la recogida de 4 fracciones; orgánica, resto y multiproducto (envases y papel), y en el caso del vidrio se dispondrá de contenedores ubicados en las calles.

La frecuencia del servicio se realizará 6 días a la semana (3 para orgánico, 2 multiproducto y 1 para resto). En el caso de la fracción textil sanitario se recoge en unos buzones que están repartidos por el municipio donde solo tienen acceso las familias que generan este residuo, ya que la aportación está identificada y es limitada.

El sistema puerta a puerta consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta de la vivienda o comercio (en bolsas, pequeños contenedores-normalmente para la FORS- o a granel- para el papel y cartón en cajas o fardos), según un calendario semanal para cada fracción recogida y en un horario estipulado. En este sentido se prescinde del uso de contenedores de residuos en las ciudades.

 

El sistema permite que asociar la tasa de residuos según la generación de cada usuario

 

Este sistema permite la gestión y el control integral de todos los residuos municipales generados de manera individualizada. Estos datos serán asociados a la tasa de residuos de cada usuario para el pago por generación, la cual será una realidad a partir del 2023. Además, los usuarios contarán con una app ciudadana en la que podrán conocer su participación y el coste de la tasa en tiempo real, junto con la opción de poder enviar incidencias, solicitar recogida de enseres, consultar el calendario y recibir informaciones del servicio.

Actualmente en Cataluña hay 300 municipios que cuentan con recogida puerta a puerta y se espera que en los próximos años este número continúe aumentando. Desde la Agencia de Residuos de Cataluña destacan la necesidad que las medianas y grandes ciudades avancen también hacia sistemas más eficientes como este.

En el evento de presentación se destacó la mejora del aspecto de la ciudad sin los contenedores, así como la alta participación ciudadana: el 84,5% de la población ha participado del sistema y el 88% de las viviendas del municipio han recogido su kit puerta a puerta.

Contenido relacionado