8 JUN, 2022
‘Trabajamos para un futuro más limpio’. Con este lema, el Ayuntamiento de Santander y PreZero España han presentado un programa anual de medidas para que Santander recupere los máximos estándares de calidad en el servicio de limpieza y recogida de residuos.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar el uso del canal AQS (avisos, quejas y sugerencias) a través del cual los ciudadanos pueden llamar de forma gratuita al teléfono 900 103 176 para propiciar una más rápida y eficaz resolución de incidencias.
“Queremos conseguir que los santanderinos utilicen este número cuando detecten algún elemento del servicio que se debe mejorar, con el objetivo de que, entre todos, podamos lograr esos avances, contribuyendo a que la ciudad esté más limpia”, ha señalado la regidora.
En este sentido, ha recalcado que con este programa también se pretende dar visibilidad al servicio de limpieza y recogida de residuos “y a las personas que trabajan en él, porque si tiramos un papel al suelo, por ejemplo, además de perjudicar la imagen de la ciudad, desdeñamos con nuestra acción la labor del trabajador, que quizá justo unos minutos antes lo acababa de limpiar”.
Para ello, además, se pondrán en valor dos acciones de responsabilidad social, como son el empoderamiento de la figura del profesional de limpieza viaria y recogida, y el desarrollo de una Escuela de Oficios para formar a mujeres desempleadas mayores de 45 años, fomentando su empleabilidad e inserción sociolaboral.
Conocimiento y sensibilización ciudadana
El programa de información al usuario se basa en la tematización mensual del servicio, con el fin de incidir en el conocimiento y la sensibilización ciudadana sobre diferentes aspectos, entre otros, la limpieza en las plazas o eventos, la recogida de excrementos caninos, gestión de puntos limpios móviles, recogida de enseres, retirada de grafitis, recogida selectiva o mantenimiento de solares abandonados.
De esta forma, cada mes del año se enfocará la información a los santanderinos en un área concreta, para que conozcan los aspectos de los diferentes elementos del servicio de limpieza y así contribuyan a su mantenimiento de una forma natural.
“El Ayuntamiento sigue esforzándose en mejorar, de forma paulatina y constante, este servicio esencial para los ciudadanos y, por eso, vamos a aunar esfuerzos con PreZero, con todo el trabajo que haga falta, para que los santanderinos noten estos cambios de forma sustancial y definitiva”, ha añadido Igual.
Por su parte, el director regional de la zona Norte de PreZero España, Borja Martín Zorita, subrayó “la importancia de conocer de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos santanderinos en cuanto a la prestación de servicios esenciales como este”. “En gran medida”, añadió Martín Zorita, “el resultado de un servicio de calidad es fruto de la suma de dos factores: por una parte, una correcta ejecución del servicio que, en colaboración con el Ayuntamiento, prestamos a la ciudadanía; y, por otro, y fundamental, el esfuerzo que realizan los propios vecinos que, de forma cívica, cumplen las normas y utilizan todos los recursos que tienen a su disposición”.