8 FEB, 2023
Los puntos limpios de proximidad de Madrid tienen como objetivo acercar a los ciudadanos la gestión de residuos. El prototipo se diseñó en 2018 y se instaló en más de 70 ubicaciones de la capital. Los contenedores tienen capacidades comprendidas entre los 60 y los 120 litros y permiten separar hasta doce tipos de residuos para su posterior reutilización y reciclaje.
Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha visitado el Punto Limpio de Proximidad situado en el parque lineal del Manzanares que gestiona PreZero. Así mismo, durante la visita, Carabante ha facilitado información sobre la implantación de los puntos limpios de proximidad y las papeleras inteligentes.
En estos puntos limpios de proximidad se pueden depositar desde libros y revistas a pequeños aparatos electrónicos pasando por cartuchos de tinta, aceite de uso doméstico, discos, DVD, radiografías e incluso bombillas de bajo consumo, entre otros residuos.
Borja carabante papeleras madrid
Es importante recordar que, durante el pasado año 2022, se han instalado ocho puntos limpios de proximidad y más de 17.000 papeleras inteligentes. El Delegado de Medio Ambiente de Madrid ha explicado que las patentes tanto de los Puntos Limpios de Proximidad como de las papeleras inteligentes denominadas Cibeles, están cosechando grandes éxitos a nivel nacional e internacional.
Concretamente, los PLP (puntos limpios de proximidad) se han exportado a Cáceres y a Sharjah, situado en los Emiratos Árabes Únidos.
Papeleras inteligentes Cibeles
Así mismo, es importante recordar el funcionamiento de las papeleras inteligentes Cibeles. Estos elementos cuentan con tecnología capaz de enviar información periódica sobre sus niveles de llenado, así como un sistema de aviso cuando se vacía el expendedor bolsas de recogida de excrementos caninos. También están provistas de vaciado manual. Están fabricadas en polietileno de color verde oscuro, un material que repele las pegatinas y el vandalismo, y están protegidas ante la posible entrada de agua. Además, están ancladas a postes, muros o señales y son accesibles pues disponen de lectura de braille en su frontal.