23 SEP, 2024
El sistema de intercambio de objetos entre ciudadanos ha mostrado cómo une la economía circular con la movilidad sostenible
El Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a ciudadanos, sobre los beneficios del uso de formas de movilidad sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los viajes a pie. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2024 es “Espacio Público Compartido”, mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo "¡Combina y muévete!".
El pasado domingo 22 de septiembre se desarrollaron una serie de actividades en el Paseo del Prado, en los tramos comprendidos entre Atocha y Neptuno y entre Neptuno y la plaza de Cibeles. ReMAD, la iniciativa para intercambio de objetos entre ciudadanos en los 16 puntos limpios fijos de Madrid, ha estado presente con su propia carpa. Este servicio ha conectado la movilidad sostenible y la economía circular con decenas de artículos de segunda mano. Un total de 68 bicicletas, monopatines, patinetes, cascos y equipos de protección personal han estado a disposición de los interesados.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentó el pasado miércoles en el Punto Limpio de Arganzuela los objetos que se han podido adquirir este domingo de manera gratuita. En el acto, ha estado acompañado del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la presidenta del distrito de Arganzuela, Dolores Navarro.
El Parque Tecnológico de Valdemingómez ha participado también con un stand donde se ha explicado el proyecto de movilidad sostenible y economía circular con la EMT, gracias al cual se suministra biometano procedente de la Planta de Tratamiento de Biogás para propulsar 20 autobuses de la línea C1.
Asimismo, se ha puesto en valor la importancia de la correcta separación de residuos para su correcta gestión. Para ello, se ha destacado que el Parque Tecnológico trata 1,2 millones de toneladas de residuos, que se transforman en más de 36 millones de m3 de biogás (equivalente al consumo de más de 30.000 hogares), más de 155 GWh de biometano (equivalente a 480 autobuses de la EMT, el 26% de la flota) y más de 243.000 MWh de electricidad (equivalente al consumo de más de 76.000 hogares).
La Semana Europea de la Movilidad surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Cada año se celebran actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Dado que el transporte es el segundo sector más contaminante de Europa, es necesario aplicar medidas firmes para cumplir el objetivo europeo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, siendo clave para ello la cooperación de las ciudades y sus ciudadanos.