PreZero España y Cemex potenciarán el uso de combustible procedente de residuos como alternativa al de origen fósil

PreZero España y Cemex potenciarán el uso de combustible procedente de residuos como alternativa al de origen fósil

23 NOV, 2023

PreZero España, empresa de referencia internacional en el sector medioambiental y Cemex, compañía global líder en materiales para la construcción y soluciones urbanas, han firmado este jueves 23 de octubre un acuerdo marco de colaboración para asegurar durante los próximos años el suministro de energía procedente de residuos industriales como alternativa a los combustibles de origen fósil. De esta forma, Cemex podrá incrementar el consumo de combustibles alternativos en sus instalaciones, que en la actualidad alcanza alrededor de la mitad de su consumo calórico.

 

PreZero España y Cemex potenciarán el uso de combustible procedente de residuos como alternativa al de origen fósil

Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, y Benjamín Cabrera, Director de Operaciones de Cemento y Tecnología de  Cemex España  Operaciones.

La incorporación del CSR (Combustible Sólido Recuperado) —preparado a partir de residuos no peligrosos para su valorización energética en sus procesos industriales— aporta numerosas ventajas tanto económicas como medioambientales, entre las que destacan el tratamiento más sostenible de los residuos, una mayor estabilidad del mercado energético, la reducción de la dependencia energética exterior y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

PreZero España, perteneciente al grupo Schwarz, una de las compañías de distribución más grandes del mundo, tiene previsto invertir en los próximos meses más de 20 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona. Con ello, esta planta, a partir de octubre de 2024, será capaz de procesar hasta 190.000 toneladas de residuos industriales al año y asegurar el suministro anuales de CSR de alta calidad y potencia energética a Cemex.

El acuerdo contempla, asimismo, el compromiso de ambas compañías de colaborar para el análisis del desarrollo de nuevos productos y/o desarrollos tecnológicos, que en base al uso de residuos, persigan la reducción de la huella de carbono en la fabricación de cemento y clínker por parte de Cemex.

Cemex incluye este acuerdo dentro de su estrategia de descarbonización Futuro en Acción, que tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, así como en su iniciativa Regenera, un área de negocio especializada en brindar soluciones de economía circular para extender el ciclo de vida de productos y materiales al reutilizarlos en productos de valor añadido.

Si bien el acuerdo contempla el suministro de CSR en todas las instalaciones de Cemex en España, en una primera fase priorizará el suministro a la fábrica que opera en Alcanar (Tarragona), la primera cementera de España que obtuvo el EMAS, el máximo reconocimiento medioambiental europeo.

Contenido relacionado