8 OCT, 2024
La compañía se encargará del servicio de retirada, transporte y gestión de los residuos durante 24 meses
PreZero ha resultado adjudicataria del servicio de retirada, transporte y gestión de lodos y filtrados procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del matadero de Mercavalencia.
El servicio, gestionado bajo la Dirección de Negocio Industrial de PreZero, contempla la recogida diaria de los lodos mediante camiones gancho y su transporte hasta la planta finalista, donde se llevarán a cabo los procesos de tratamiento. Una vez en el centro, los lodos serán tratados en digestores anaeróbicos, donde los residuos orgánicos permanecerán entre 60 y 80 días en condiciones controladas. Este proceso permitirá la digestión del 90% de la carga orgánica, generando biogás, que será valorizado mediante un motor de cogeneración, transformando la energía del metano en electricidad.
Adicionalmente, los digestatos resultantes serán sometidos a análisis con el objetivo de valorar su potencial tratamiento de compostaje. De ser viable, este compost se empleará como enmienda orgánica, mejorando las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos agrícolas mediante el uso de materiales carbonados de origen vegetal o animal.
Esta adjudicación, que tendrá una duración de 24 meses, reafirma el compromiso de PreZero con la gestión sostenible de residuos y la valorización de recursos, contribuyendo a la creación de un ciclo circular de energía y materia orgánica.