7 AGO, 2024
70 operarios han despejado la plaza de la Virgen Blanca tras la bajada de Celedón con vehículos recolectores, baldeadoras y barredoras
Vitoria-Gasteiz ha estado inmersa en un intenso ambiente festivo con motivo de las fiestas de La Blanca 2024. La Bajada del Celedón ha dado comienzo a las fiestas, donde la alegría se ha desatado en la plaza donde miles de personas han ido a disfrutar de esta festividad.
Después de toda la celebración, unos 45 minutos es lo que ha durado la limpieza exprés de la Virgen Blanca tras la bajada para los trabajadores de la UTE Servicios Urbanos Vitoria-Gasteiz, de la que forma parte PreZero. Nada más terminar, un equipo de 70 operarios se han adentrado en el hervidero que era la plaza.
Armados con escobones y con vehículos recolectores, baldeadoras y barredoras, han despejado el recinto de las numerosas botellas de plástico y camisetas que sembraban el suelo. Una ardua labor en una cálida tarde, en la que han recogido kilos de desperdicios y han dejado impoluta la Virgen Blanca.
Presentes en toda la festividad
Durante el resto de días de La Blanca han reforzado la limpieza en diferentes zonas festivas de Vitoria-Gasteiz. El Zoco Árabe, los paseíllos de blusas y neskas, conciertos, el recinto ferial y las txosnas han sido los puntos donde han estado las brigadas especiales.
"Se incrementan los medios asignados en la recogida de hostelería previendo una gran cantidad de residuos que se suelen generar durante estas jornadas", ha explicado Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria.
Para que la limpieza sea más eficiente se han usado productos ecológicos y sostenibles. Para finalizar, una vez acabadas las fiestas, los servicios de limpieza actuarán en las calles y plazas del centro de la capital alavesa, ya que su uso durante La Blanca será elevado.