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El servicio de intercambio de objetos, ReMAD, bate récord de usuarios

15 NOV, 2022

ReMAD, el servicio municipal de intercambio de objetos reutilizables puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid consigue 7.901 usuarios registrados. Una cifra de récord tras su lanzamiento en 2019. El objetivo de esta herramienta es impulsar la economía circular en Madrid.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, acompañado de Borja Fanjul, concejal del distrito, ha visitado el punto limpio de Puente de Vallecas, que cuenta con 335 usuarios y ha registrado 3.156 objetos subidos a la plataforma de los que el 94% (2.998) han sido reutilizados. El PFL de Puente de Vallecas es el quinto, de los 16 existentes en Madrid, con más objetos subido a la plataforma de intercambio.

Tal y como ha publicado el consistorio, «ReMAD es una iniciativa municipal que impulsa el intercambio de objetos entre ciudadanos, dando así una segunda vida a los que ya no se utilizan. Los productos son depositados en los puntos limpios fijos de la capital y la plataforma permite a los usuarios registrados reservar y adquirir los que se encuentran en el catálogo, así como publicar sus objetos para que sean vistos y solicitados por otros interesados».

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Para PreZero, el feedback de los ciudadanos es imprescindible para poder conseguir objetivos y avanzar hacia la circularidad, por eso, ReMAD es uno de los proyectos que busca mejorar las incidencias que puedan llegar a surgir en el servicio. El sistema ha alcanzado en el mes de noviembre 40.697 productos registrados en la plataforma, de los que 36.409 se han recogido para poder darles una segunda vida, lo que representa un 89,4% de los productos.

Esto se traduce en que 54.613 kilogramos no han sido enviados al vertedero, fomentando así la economía circular y contribuyendo a combatir los efectos de la contaminación al reducirse las emisiones contaminantes. El servicio se presta en 16 puntos limpios fijos (PFL) de la ciudad: Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Arganzuela, San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moncloa, Chamartín Vicálvaro, Puente de Vallecas, Latina, Fuencarral, Carabanchel, Moratalaz, y Barajas.

Los PFL que cuentan con mayor número de usuarios registrados son Arganzuela (1.949), seguido de Chamartín (612) y Hortaleza (535) mientras que los usuarios más fieles, aquellos que registran mayor actividad en la plataforma, pertenecen a los PLF de Barajas, Villa de Vallecas y Vicálvaro. Entre los PLF que más productos tienen subidos a la plataforma destacan Hortaleza, con 4.805 objetos, Ciudad Lineal, con 3.806, y Villa de Vallecas, que cuenta con 3.724 objetos.

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Los productos se pueden clasificar en tres categorías;  «Deporte y ocio», «Niños y bebés» y «Hogar», que a su vez se organizan en diversas subcategorías como juegos de mesa, instrumentos musicales, libros, videojuegos, música, material deportivo y música, entre otros. La plataforma no permite la reutilización de ropa, calzado, aparatos eléctricos, grandes electrodomésticos, alimentos, bebidas y plantas.

Los objetos que más depositan los usuarios son juguetes (10.702); libros, revistas o cómics (3.655), y juegos de mesa (3.369), seguido de muebles (3.368), material deportivo (3.088), menaje del hogar (2.178) y accesorios de bebé (2.105)

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