El proyecto de la II Convocatoria Súmate “Emprende por el Clima” ya tiene ganadores

El proyecto de la II Convocatoria Súmate “Emprende por el Clima” ya tiene ganadores

3 JUNIO, 2024

La iniciativa Wheeltech del Colegio San Juan Bosco de Sevilla ha propuesto una tecnología que permite que las calzadas urbanas puedan generar electricidad mediante placas de presión

El proyecto de la II convocatoria Súmate “Emprende por el clima” ya tiene a sus ganadores. El equipo Wheeltech, del Colegio San Juan Bosco de Sevilla, ha conseguido el primer premio de este programa de la Fundación Junior Achievement España que anima a los estudiantes de Secundaria a que pongan en marcha proyectos emprendedores que desafíen el cambio climático.

El equipo ha propuesto una nueva tecnología que permite que calzadas urbanas muy transitadas por vehículos puedan generar electricidad mediante la implantación de placas de presión.

El segundo puesto ha sido para BioDepur, del Colegio Internacional San Fernando de Asturias. El proyecto consiste en la creación de toallitas biodegradables que remplacen las de consumo habitual y que, además de poderse tirar por el inodoro sin que resulten un contaminante, sean utilizadas como filtro y absorbente de las aguas fecales. Con su proyecto, BioDepur busca hacer más eficiente el trabajo de las depuradoras, transformando la amenaza que suponen las toallitas en una oportunidad para desarrollar una sociedad más limpia y concienciada.

El tercer puesto ha sido para el equipo SEO (Super Eco Orchards), del IES Avempace de Zaragoza. Este proyecto ofrece diseñar e implantar huertos urbanos en comunidades de vecinos, particulares, comedores de las empresas, supermercados y escuelas. Además del mantenimiento, el proyecto contempla servicios adicionales como la organización de charlas y talleres sobre la importancia de una alimentación sana o sobre cómo cuidar pequeñas plantaciones.

Elisabet Gonzalez Prieto, manager de Innovación de PreZero, ha destacado que el equipo ha hecho una presentación muy clara, completa y a la vez creativa, y que el proyecto presenta un foco en la parte social y en la sostenibilidad, al ser una solución sostenible, local y con un importante componente educativo.

Durante el curso 2023-2024, han participado en el programa “Emprende por el Clima” más de 2.600 adolescentes, de entre 12 y 15 años, de 68 centros escolares. Gracias al apoyo de PreZero, han trabajado su conciencia ambiental y su creatividad. Para ello, más de 50 voluntarios les han ayudado a desarrollar soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos del cambio climático como la escasez de agua, el reciclaje, la movilidad, la huella de carbono, la energía y el consumo responsable.

El objetivo del Programa Emprende por el Clima, que este curso ha celebrado la novena edición, es introducir a alumnos de entre 12 y 15 años en el emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Contenido relacionado