22 MAYO, 2024
La instalación es la primera en Cataluña y en España que extrae biogás de vertedero para su inyección en red, con una pureza en biometano de más del 98%.
La planta de biogás del depósito controlado de Can Mata ha sido galardonada en la “II Noche de la Bioenergía: la energía más circular y social” con el Premio BIOGÁS que otorga el Clúster de la Bioenergía de Cataluña (CBC), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento del uso de esta energía renovable de forma sostenible. El premio fue recogido por Nuria Aguasca, delegada de tratamiento en Cataluña de PreZero España y Baptiste Usquin, CEO Waga Energy España.
La segunda edición del evento ha reunido en el Auditorio del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona a más de 300 profesionales del sector, con el objetivo de dar visibilidad a las últimas tendencias y previsiones y reconocer las mejores prácticas que han sido desarrolladas en 2024.
El presidente de la CBC, Jordi Serra, ha resaltado la necesidad de que la bioenergía experimente un crecimiento significativo en Cataluña, destacando “el papel clave en el objetivo de descarbonización del país”. También ha expresado su confianza en la nueva estrategia de biogás aprobada por el Gobierno catalán, señalando la importancia de un modelo bien planificado para su desarrollo y poniendo en valor su potencial como fuente de energía renovable.
Can Mata es la primera planta en Cataluña y en España que extrae biogás de depósito controlado para su inyección en red, con una pureza en biometano de más del 98%. Se trata también de la planta de upgrading de Cataluña que trata el mayor caudal de biogás, siendo, por lo tanto, la más grande. Puede producir hasta 70 GWh de biometano al año, lo que permite ahorrar las emisiones de CO2 del consumo de unos 14.000 hogares locales o 200 autobuses. Esto supone evitar la emisión de unas 17.000 toneladas de eqCO2 al año.
El pasado 22 de febrero de 2024 se puso en marcha una instalación de reverse flow que permitirá inyectar el biometano producido en un ramal de la red de distribución. Se trata de una tecnología fundamental porque permite su transporte y consumo más allá del entorno local en los que es producido.