La planta de Mollet del Vallés en Barcelona nos ha abierto sus puertas para conocer a Juan Carlos. Este joven encargado de 39 años al que le encantan los ritmos latinos se encarga de coordinar los trabajos en las instalaciones, así como de velar por la seguridad de todos los compañeros y compañeras. Sueña con viajar al Caribe con su familia y disfruta ganando a su jefe al pádel y a la PlayStation.
Queremos conocerte más, ¿puedes presentarte, contarnos quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Juan Carlos Reyes y tengo 39 años. Llevo 16 años en la empresa, pero cinco de ellos en la planta de PreZero de Mollet del Vallés. Empecé en el año 2007 como operario de plante y en la actualidad ejerzo como encargado.
¿Qué nos puedes decir sobre el centro en el que trabajas?
Es una CRT de transferencia y reciclaje, donde nos dedicamos a la selección y recuperación de materiales para reducir el porcentaje de residuos que se envían a depósito controlado.
¿Cómo es tu día a día?
La verdad que mi día es muy completo. Entro a primera hora de la mañana para arrancar la planta, ayudar a los compañeros en los relevos, controlar la producción y coordinar los trabajos tanto de los operarios propios como del personal externo que tiene que entrar en las instalaciones.
En PreZero apostamos por la innovación y la eficiencia, ¿qué mejoras aplicarías en tu puesto de trabajo?
Siempre se puede mejorar, pero sobre todo deberíamos intentar apostar más por la digitalización y automatización de las tareas de planta, sobre todo lo que se refiere a partes ya sean de trabajo, de consignación o de producción. De esta manera podríamos reducir horas de trabajos manuales que no aportan valor y reducir en gran medida el uso de papel.
¿Tienes alguna anécdota que recuerdes con un especial cariño?
Tengo muchas anécdotas y muy buenos momentos vividos en la empresa. Sobre todo, relacionadas con la convivencia con mis compañeros.
Es tu turno, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me encanta pasar tiempo con mi familia y disfrutar de mis hijos. También soy un aficionado al pádel y a la PlayStation. Lo que más me gusta es cuando tengo la oportunidad de jugar con mi jefe y ganarle.
¿Un viaje que quieras hacer?
Un crucero por el Caribe con mi familia.
¿Algo que tengas a medias?
Aprender inglés y realizar el viaje por el Caribe con mi familia.
¿Algo que se te dé especialmente bien?
Ayudar a los compañeros y compañeras y buscar constantemente mejoras tanto en producción como en seguridad.
¿Qué música te gusta? ¿Cantante o grupo favorito?
Sobre todo, música Latina. Salsa, Bachata, Merengue…
¿Ha cambiado tu concienciación sobre el reciclaje desde que trabajas en PreZero?
Si, en casa reciclamos mucho más y estamos concienciados tanto mi familia como yo sobre un tema tan importante como éste.
¿Un consejo que quieras lanzar al mundo?
Debemos luchar para dejar un mundo mejor para nuestros hijos.
¿Cómo crees que se debe concienciar a la sociedad para que realicen una correcta separación en origen de los residuos?
Siendo más estrictos y haciendo más énfasis en ello desde las entidades locales para que el reciclaje sea más efectivo. También sería bueno que más gente pudiera ver cómo llega el residuo a las plantas de tratamiento. De esta forma, la sociedad vería la complejidad que conlleva el triaje y la importancia de separar correctamente en las casas.
¿Qué consejo darías a los jóvenes que se incorporan a PreZero?
Que trabajen duro y que sepan que en PreZero, con esfuerzo y dedicación se obtienen resultados y recompensas.
Última pregunta, ¿qué significa para ti trabajar en PreZero?
Significa mucho porque me da estabilidad laboral, familiar, y me está dando la oportunidad de seguir creciendo, aprendiendo y mejorando día a día.