Bienvenido a PreZero España
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Cafe_con_jose_vila

Un café con José Vila

Encargado en el Complejo Industrial de Repsol (Cartagena)

Cafe_con_jose_vila

Visitamos el contrato del complejo que tiene Repsol en Cartagena. Nos acompaña José Vila, el encargado general de los servicios que presta la compañía en la refinería. Su jornada empieza cada día a las 5.30 de la mañana. Empieza la gestión de los permisos para las operaciones que Repsol encarga a PreZero. José se toma con humor los madrugones, será por su faceta cómica, ya que hemos descubierto que en su tiempo libre hace monólogos desde hace ya varios años.

Queremos conocerte más, ¿puedes presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas? 

Soy José Vila, encargado general de los servicios que presta PreZero en la planta de Repsol en Cartagena, Murcia, y formo parte de la compañía desde hace 8 años.

¿Qué nos puedes contar de un día de trabajo?

El servicio que realizamos este Complejo Industrial de Repsol es el mantenimiento de las instalaciones los 365 días del año, las 24 horas del día. El planning de trabajo aquí es de un día para otro, organizamos y adaptamos los equipos de los que disponemos a los servicios y tareas que nos piden a realizar el día siguiente. Entre los trabajos más comunes que se realizan se encuentran el servicio de limpiezas hidrodinámicas (limpiezas industriales y transporte de residuos de la planta a distintas unidades o zona específica del complejo); el servicio de transporte de lodos y aguas con hidrocarburos, y la recogida de residuos, papel/cartón y envases cuyo destino es la planta de Cañada Hermosa, operada también por PreZero.

¿Con qué medios contáis para realizar el servicio?

Para realizar las operaciones el contrato cuenta con 30 operarios y 13 camiones denominados equipos mixtos, que cuentan con un depósito de almacenamiento dividido en dos compartimentos de 10m3 de sucios y 2-3 m3 de agua limpia. Los vehículos van equipados con un depresor que realiza las operaciones de aspiración-expulsión y una bomba de agua a presión para tareas de limpiezas industriales. Las tareas que hacemos habitualmente son transporte de residuos peligrosos y no peligrosos, desobstrucciones y limpieza de tuberías, pruebas hidráulicas y de vacío, limpiezas industriales de superficies e interiores de depósitos. 

En PreZero apostamos por la seguridad, ¿cómo se aplica en tu puesto de trabajo? 

Repsol es una compañía muy segura desde que entras en sus instalaciones. Las campañas que está haciendo PreZero refuerzan las ya puestas en práctica por el cliente. No hemos tenido ningún accidente grave.

Aquí, una vez que entras te dan los EPIs necesarios, no escatiman. Es tanta la seguridad que, en ocasiones, trabajos que puedes hacer en una hora te llevan tres o cuatro por cumplir protocolos de seguridad. Eres responsable de tu trabajo y del de tu compañero.

Además de los cursos de altura, PRL en el puesto, espacios confinados, primeros auxilios y PRL básico, todo el personal cuenta con formaciones específicas obligatorias por Repsol para poder trabajar en la industria petroquímica. 

¿Tienes alguna anécdota que recuerdes con un especial cariño?

Llevamos 12 años trabajando aquí, y la verdad es que la gran mayoría de las veces les facilitamos el trabajo. Como trabajamos con órdenes de trabajo hay veces que nos las dan sin detalles, pero como sabemos lo que el cliente necesita en cada ocasión es muy fácil sacar el trabajo adelante.

Es tu turno, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gustan todos los deportes, sobre todo practico fútbol y pádel, también me gusta dedicarle tiempo a la familia y a escribir monólogos, ¡soy monologuista! Actúo en el teatro Circo de Cartagena. Con los beneficios de mis actuaciones, en Navidad, colaboro con la asociación Rascasa, que trabaja con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

¿Un viaje que quieras hacer? 

¡Me encanta viajar! El último fue a Estambul. Estoy preparando el siguiente a Marrakech y me encantaría volver a Tailandia, el país de la sonrisa como yo digo.  

¿Algo que tengas a medias? 

Aprender a cocinar más allá de pollo a la plancha.

¿Qué se te da especialmente bien? 

¡Soy muy bueno jugando al fútbol! he jugado al fútbol profesional durante muchos años en Murcia y también entre Asturias y Galicia. Una experiencia fantástica.

¿Qué música te gusta?

Prácticamente toda, en especial el pop español y el flamenco. Nada de reggaetón.

Última pregunta, ¿qué significa para ti trabajar en PreZero?   

Para mí trabajar en PreZero es seguridad, a pesar de ser un contrato caótico. La confianza y la libertad que me da la compañía y el cliente para mí es esencial. 

Compartir:

Otros Cafés con..