26 SEP, 2022
La UTE Prezero-FCC se ha convertido en adjudicataria del contrato de servicios urbanos, limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Alicante durante un periodo de ocho años. Entre las mejoras del nuevo servicio destaca la habilitación de nuevos puntos de compostaje móviles y acopios de restos de poda no agrícola, así como la implantación de contenedores marrones para la recogida del residuo orgánico.
Además, se implantarán sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto. PreZero ha incluido planes de sostenibilidad, alineados con los ODS, uso de energías renovables y el uso de bolsas reciclables. Así mismo, se implementarán sistemas de ahorro de agua por medio del uso de pluviales para el baldeo y los vehículos contarán con reducción de ruido.
Como parte del contrato, se utilizará un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, y se construirá una planta de transferencia de envases con el fin de reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de tratamiento ubicada en Benidorm. Se renovarán las papeleras y los contenedores, que incorporarán un control por GPS y cerraduras electrónicas que estarán conectadas a una aplicación del móvil. Se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos, y los conductores contarán con un programa de profesionalización. Sobre la frecuencia de la recogida, se doblará el servicio puerta a puerta de Tabarca y en los establecimientos que se encuentran en el Casco Antiguo y zona Centro de la ciudad.
Refuerzo de la limpieza en vías públicas de la ciudad
Se reforzará la plantilla de profesionales de recogida de residuos con la misión de informar sobre el estado de la limpieza de los espacios públicos; se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y zona centro. También se facilitará la limpieza con barredoras mecánicas y se ampliará la frecuencia de la limpieza viaria.
Oficina de Atención al ciudadano
Con el fin de dar un mejor servicio al ciudadano, se abrirá una Oficina de Atención al Usuario y se creará la figura del Defensor del Ciudadano, además de introducir capas de atención al usuario en la web y una nueva aplicación para móvil dirigida a la atención al usuario. Así mismo se reforzará la campaña de concienciación ‘Tú haces Alicante’ y se incorporarán educadores ambientales.