Bienvenido a PreZero España
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
III Jornada Salud Laboral Madridiario

PreZero explica su plan transformador de cultura preventiva en la III Jornada de Salud Laboral de Madridiario

21 NOV, 2024

Mónica Ramos, directora de Operaciones e Ingeniería, ha resaltado: “estamos invirtiendo año tras año en que las condiciones, los equipos y el entorno sean suficientemente seguros como para minimizar riesgos”

 

Mónica Ramos ha sido una de las integrantes de la mesa de debate ‘Prevención y tecnología, indispensables en una buena política de riesgos laborales’, de la III Jornada de Salud Laboral de Madridiario, que ha sido inaugurada por Aitana Garí, directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

La directora de Operaciones e Ingeniería de PreZero ha comenzado su intervención explicando el plan transformador que PreZero ha implantado en la compañía para que , un plan asentado en tres pilares fundamentales. El primero, consiste en situar la seguridad en el centro, para conseguir “introducirla de una forma transversal, removiendo las conciencias y promoviendo la concienciación a través de campañas de comunicación”. El segundo, es la industrialización, abordar la seguridad “desde una perspectiva más fabril, estandarizando nuestros equipos y consiguiendo el mismo nivel de seguridad que una industria nuclear o automovilística”. El último, es poner la tecnología y la innovación al servicio de la seguridad, utilizar “las herramientas que nos ofrecen para proteger al trabajador y prevenir accidentes”.

Mónica Ramos en Madridiario

En cuanto a los riesgos laborales a los que se enfrentan las empresas, Mónica Ramos ha detallado que se deben a dos casusas: “una tiene que ver con las condiciones inseguras a las que nos enfrentamos, el entorno en el que trabajamos y, por otro lado, los comportamientos inseguros”.  Sobre la primera naturaleza de causas ha añadido: “las empresas estamos invirtiendo año tras año en que las condiciones, los equipos y el entorno sean suficientemente seguros como para minimizar riesgos”. 

Respecto a los comportamientos inseguros, es dónde “hay que hacer más hincapié”, ya que “los accidentes se producen por la normalización del riesgo”. A razón de esto, Mónica Ramos ha indicado: “hemos intentado definir procedimientos de seguridad que sean mucho más entendibles y simplificados para que los trabajadores entiendan y comprendan a qué se están exponiendo en esos protocolos. Por otra parte, estamos formando al personal de todos los niveles de la compañía en seguridad, puesto que la formación es una palanca crucial para transformar las mentes y generar una cultura preventiva en todos los niveles de la organización".

En la misma mesa que Mónica Ramos también han participado José Manuel Ropero, coordinador del Servicio de Prevención del Mancomunado SPM-Ginso y responsable del Área de Seguridad y Salud en Ginso, David Chica, director general de Mercamadrid y José Manuel Gallego, subdirector de Prevención de Riesgos Laborales en el Grupo Tragsa. A continuación, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha clausurado la jornada.

III Jornada Salud Laboral Madridiario

Compartir:

Contenido relacionado

Compartir: