12 FEB, 2025
El objetivo del nuevo sistema es captar el biogás que generan los residuos y, así, evitar que sea emitido a la atmósfera
Desde PreZero, en el depósito controlado de Zalla, se ha finalizado un proyecto de desgasificación para captar el biogás que generar los residuos, evitando que sea emitido a la atmósfera y perjudique la calidad del aire.
Por las características de los gases que componen el biogás generado en los depósitos controlados (metano, dióxido de carbono y otros diversos como oxígeno, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y amoníaco), es importante tratarlo para evitar emisiones a la atmósfera, incendios y posibles fisuras en la cubierta final por las presiones que crea.
Para conseguirlo, se ha invertido gracias a una subvención del Gobierno Vasco en un sistema de captación y gestión de este gas. El proceso llevado a cabo incluye la adecuación de los pozos existentes, perforación de nuevos pozos y conexión a la red de transporte de biogás, que a su vez está conectada a un nuevo sistema de aspiración y tratamiento con un sistema de combustión en antorcha a alta temperatura.
El depósito controlado de las Lagunas, situado en Zalla (Vizcaya), ocupa una superficie de casi 300.000 m². Es propiedad de PreZero y está en operación desde 2005. Se gestionan un promedio de 380.000 toneladas anuales de residuos industriales no peligrosos.