presseinformation-zerowastestadion-bild2-1920x1280

PreZero Arena, primer estadio de la Bundesliga con certificado residuo cero

19 MAY, 2023

MEDIOAMBIENTE

El PreZero Arena, sede oficial del club de fútbol TSG Hoffenheim, se ha convertido en el primer estadio con certificado de residuo cero dentro de la Bundesliga, la principal liga de fútbol alemana. PreZero y el club TSG Hoffenheim han colaborado con distintos expertos del ámbito del deporte, empresarial, la investigación y la política para alcanzar este certificado que ha sido otorgado por la firma TÜV Süd (normativa DIN Spec 91436).

«Este proyecto demuestra que se pueden alcanzar muchos retos en el sector de la gestión de residuos. Lo ideal sería evitar todo tipo de residuos, pero como no es algo realista en un estadio de fútbol, conseguir la certificación de residuos cero significa reducir a cero los residuos no reciclables y dar al resto de los materiales una segunda vida”, ha asegurado Thomas Kyriakis, consejero delegado de PreZero International. «Como microcosmos de la sociedad, el estadio también sirve de modelo y envía un mensaje al mundo de la política, empresarial y a la sociedad en su conjunto, sobre cómo puede aplicarse el Pacto Verde de la Unión Europea (European Union’s Green Deal)».

Desde que iniciaron su colaboración en 2019, TSG Hoffenheim y PreZero se han centrado en la transparencia. Ambas entidades eligieron la certificación independiente DIN Spec 91436 de gestión sostenible de residuos y materiales para garantizar la comparabilidad y la confianza. PreZero inició el proceso de certificación en 2021 junto con socios del mundo empresarial, académico y de entidades sociales (ONG).

presseinformation-zerowastestadion-bild1-1920x1281

Certificación bronce en Residuo Cero

La compañía alemana TÜV Süd otorgó la certificación Residuo Cero con categoría de bronce. La tasa de reciclado conseguida ha sido del 87% superando el umbral de valorizar más del 85% del material a través de reutilización, reciclaje, compostaje o fermentación. Entre los factores clave para conseguir este hito destaca una formación amplia para los empleados, la colaboración con los proveedores de los servicios implicados y la introducción de sistemas de separación de residuos.

«Conseguir el residuo cero en nuestro estadio forma parte de nuestra responsabilidad social. Desde el principio hemos puesto las bases para hacer más sostenible el estadio PreZero Arena”, ha asegurado Denni Strichconsejero delegado del club TSG Hoffenheim. «Además, celebramos que la DFL (Deutsche Fussball Liga) vincule la sostenibilidad a la concesión de licencias a los clubes profesionales».

TSG Hoffenheim y PreZero continúan sus esfuerzos para hacer el estadio cada vez más sostenible: la certificación de residuo cero con categoría de bronce es sólo el inicio. El objetivo es continuar introduciendo mejoras para obtener la categoría de plata y, finalmente, la de oro.