7 NOV, 2022
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la estrategia Madrid Capital Digital que tiene como objetivo conseguir la transformación digital de la ciudad. Está dotada con una inversión plurianual de 1.000 millones de euros. Esta estrategia persigue acelerar la digitalización de los servicios públicos municipales emprendida «en los últimos dos años a través de medidas realistas y seguir contribuyendo así al desarrollo y crecimiento del bienestar de los madrileños».
Madrid Capital Digital es una estrategia que vertebra sobre tres objetivos interrelacionados, según ha explicado el alcalde, «proporcionar servicios digitales ágiles y accesibles para las personas, que faciliten su vida diaria; la inteligencia de ciudad para conseguir una gestión eficiente y sostenible de Madrid a partir de la recogida, uso y análisis de datos, y, por último, convertir a Madrid en un polo de innovación digital, un ecosistema atractivo que sea destino preferente de innovación, inversión y talento del sector digital».
Una estrategia viva
Madrid Capital Digital es una estrategia viva, que prevé una revisión y actualización anual a través de un grupo de expertos digitales tanto del sector público como del privado. En la presentación, Almeida ha podido conocer algunas de las iniciativas que están llevando a cabo en las distintas áreas de Gobierno las empresas que colaboran en algunos proyectos de esta estrategia que ya están en marcha.
PreZero ha presentado dos soluciones innovadores que ya son una realidad en los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos.
- Un contenedor inteligente para la recogida selectiva de papel-cartón con un novedoso sensor volumétrico instalado en su interior. Este sistema permite conocer el nivel de llenado en tiempo real. Este contenedor está instalado en las zonas adjudicadas a la UTE PreZero-Urbaser.
- Carro eléctrico «E-Carr» para el servicio de barrido manual. Este vehículo incorpora un sistema de empuje automático y entre sus características destaca por mejorar la separación de los residuos, geolocalizar y detectar las posibles incidencias, en tiempo real, impulsando el papel de los operarios de limpieza.
Madrid Inteligente
MiNT (Madrid Inteligente) es otro de los proyectos presentados, una plataforma de gestión de los servicios públicos urbanos que permite recibir y utilizar todos los datos generados sobre un inventario único y compartido por todas las áreas del Ayuntamiento para gestionar los elementos de la ciudad, integrando actuaciones de mantenimiento (obras, reparaciones y limpieza), propuestas e incidencias del ciudadano (010 y Madrid Móvil) y las inspecciones municipales. Así, MiNT tiene más de cinco millones de activos geolocalizados como contenedores, alumbrado, tráfico, mobiliario, áreas infantiles, parques, riego, túneles, camiones de limpieza, arbolado, etc. y recibe más de dos millones de datos de sensores cada día.