can-mata

Se pone en marcha el primer reverse flow en Can Mata para inyectar biometano en la red gasista

17 MAYO, 2024

La instalación de flujo inverso permitirá inyectar hasta 70 GWh de gas renovable al año, equivalente al consumo de 14.000 hogares o 200 camiones

La instalación de reverse flow (o flujo inverso) del depósito controlado de Can Mata se ha puesto en marcha gracias a la distribuidora de gas del grupo Naturgy, Nedgia, y logrará inyectar en la red todo el biometano producido en la planta de Els Hostalets de Pierola. Se trata de una instalación fundamental para obtener el máximo potencial en la capacidad de inyección de biometano al permitir transportar el gas renovable desde la red de distribución hasta la red de transporte secundario.

El pasado 20 de junio de 2023, PreZero España y Waga Energy, especialista en la producción de biometano a partir de gas de vertedero, pusieron en marcha una innovadora unidad de producción de biometano en el depósito controlado de Can Mata. Gracias a la tecnología WAGABOX®, esta instalación valoriza el biogás emitido por los residuos depositados en vertederos en forma de biometano, un gas de origen renovable con cualidades similares a las del gas natural fósil y que está llamado a jugar un papel crucial en la transición energética.

La unidad de producción inyecta el biometano en un ramal de la red de distribución de Nedgia gracias a una conexión de seis kilómetros. Hasta ahora, ese gas renovable era consumido en entornos locales. La tecnología reverse flow es crucial para aprovechar totalmente el potencial de producción, ya que permite su transporte y consumo más allá del entorno local en los que es producido. De esta forma, la planta puede funcionar ahora a pleno rendimiento durante todo el año. Se trata del primer reverse Flow instalado en España por un operador de redes de distribución de gas.

Can Mata puede producir hasta 70 GWh de biometano al año, lo que permite ahorrar las emisiones de CO2 del consumo de unos 14.000 hogares locales o 200 autobuses. Esto representa evitar la emisión de unas 17.000 toneladas de eqCO2 al año.

Con una superficie de 78 hectáreas, Can Mata es uno de los mayores depósitos controlados de España. Trata los residuos urbanos e industriales de Barcelona y sus alrededores. Con más de 22 millones de toneladas de residuos almacenados en los últimos 30 años, el centro produce casi 40 millones de metros cúbicos de biogás al año.

Vanessa Capell, directora de Tratamiento de Negocio Industrial de PreZero España, destaca el valor de la instalación: “Can Mata es una referencia internacional en la producción de biometano a partir de los residuos, que operamos desde hace más de tres décadas. La instalación, totalmente digitalizada, es capaz de transformar el biogás del depósito controlado en biometano para inyectarlo directamente a la red gasista y que pueda ser usado en hogares, industrias o vehículos, evitando emisiones de gases de efecto invernadero”.

Raúl Suárez, CEO de Nedgia, apunta: “Nedgia, como líder en la operación de infraestructuras de gas en España, trabaja para garantizar el acceso al gas renovable al mayor número de consumidores a través de sus redes”.

Baptiste Usquin, CEO de Waga Energy España, comenta “Estamos encantados de poder contar con esta nueva infraestructura de gas. PreZero y Waga Energy podrán ahora inyectar en la red de Nedgia todo el biometano producido a partir de los residuos almacenados en el Depósito Controlado de Can Mata. Se trata de una nueva etapa en el desarrollo del biometano en España, pilar de la transición energética y fuente de energía clave para la descarbonización de la economía española”.

Actualmente, PreZero España como operador del depósito controlado de Can Mata y la PTB de Madrid, tiene la capacidad de producir el 60% del biometano de España y el 95% si consideremos sólo el gas natural procedente de residuos. Por eso proyectos como este, junto a Waga Energy y Nedgia, representan un paso significativo en el desarrollo del biometano como pilar de una economía más sostenible en España.

 

Contenido relacionado