27 NOV, 2024
“Implantar el quinto contenedor es una de las mejores fuentes para generar biometano, tiene ventajas superiores a otros procedimientos más tradicionales y contribuye a cubrir los objetivos de descarbonización”
El medio El Español ha organizado el primer Observatorio de la Energía bajo el título ‘La transición energética: retos de la descarbonización ante los nuevos escenarios’, en el que Ruth Rivero, jefa de Proyectos Estratégicos de Biometano de PreZero, ha sido una de las componentes de la mesa redonda `Biometano: descarbonización en el sector industrial difícil de electrificar’, un escenario donde se ha expuesto este gas renovable como una oportunidad más eficiente y económica.
Ruth Rivero ha destacado durante su intervención el gran reto que tienen los ayuntamientos con la implantación de la recogida selectiva, que desde el 31 de diciembre de 2023 es obligatoria en todos los municipios, aunque apenas se esté recogiendo el 10%. En esta línea, ha añadido que “implantar el quinto contenedor es una de las mejores fuentes para generar biometano, tiene ventajas superiores a otros procedimientos más tradicionales y contribuye a cubrir los objetivos de descarbonización”.
La jefa de Proyectos Estratégicos de Biometano ha concretado: “es un camino que está escrito y ya conocemos, como nuestra colaboración junto al ayuntamiento de Madrid que nos permite generar biometano en el Parque Tecnológico de Valdemingómez”. Dado que la mayoría de los municipios no tiene elevada capacidad de inversión, el sector privado puede ser “un gran catalizador” que “invierta en las instalaciones y desarrolle plantas nuevas”, fomentando las estructuras de colaboración público-privadas.
Pero, tanto en relación con las plantas públicas como a las privadas, existen barreras: “hay falta de agilidad, se demoran mucho los tiempos para los permisos medioambientales y urbanísticos, lo que ralentiza la inversión”. Además, es necesario “incentivar el consumo de este gas y generar mercado, para que no se continúe exportando y sean países como Italia y Alemania los que se beneficien del biometano que se produce en España”, ha explicado Rivero.
Otro de los obstáculos a los que hacer frente es la complejidad regulatoria sobre la gestión del digestato: “es un sustitutivo perfecto del fertilizante químico, que es una de las sustancias más contaminantes y que más emisiones produce, pero no está regulado para que pueda aplicarse directamente a campo, ya que dependiendo de las comunidades autónomas puede ser viable o no”.
Para terminar su intervención, Ruth Rivero ha concluido: “el biometano tiene un futuro prometedor. Es un tren que está pasando a toda velocidad al que ya se han subido otros países europeos, mientras que en España estamos todavía en la estación. Necesitamos subirnos al tren y empezar a correr hacia los vagones delanteros”.
Ruth Rivero ha estado acompañada de José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy, Miguel Mayrata, director de Redexis Renovables y Jacobo Canseco, director de Green Energy de Axpo Iberia, en una jornada que ha sido inaugurada por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español y cerrada por John Coronado, ministro consejero para Asuntos Comerciales de la Embajada de EEUU en Madrid.