12 ENE, 2023
PreZero ha colaborado con Deoleo para la consecución del certificado ‘Residuo Cero’ en más del 91% de sus fracciones de residuos, evitando así que lleguen a vertedero más de mil toneladas anuales. De esta forma, se asegura que los residuos tengan una segunda vida útil y puedan ser reutilizados. Este hito se corresponde con todas aquellas actividades de envasado y comercialización de aceite de oliva y la comercialización de vinagre, aceitunas y salsas realizadas en las instalaciones de la fábrica de Alcolea a lo largo de 2021.
Para conseguir el certificado, se han implantado medidas como la incorporación de personal en la fábrica para la clasificación, in situ, de los residuos. Se segregan en origen veinte códigos LER (Listado Europeo de Residuos), de los cuales se tiene perfectamente trazada su valorización, entre los que se encuentran tanto residuos peligrosos como no peligrosos.
Se certifica la valorización de todo tipo de envases de diferente naturaleza, lodos, productos químicos y otros residuos peligrosos y no peligrosos generados en diferentes fases del proceso productivo. De esta manera, residuos como el cartón, plástico y vidrio son enviados a gestores especializados con los que Deoleo Global y PreZero colaboran, asegurando su correcto reciclaje e incorporación posterior en el mercado como un nuevo recurso.
Para Deoleo este reconocimiento supone «un hito muy importante dentro de la estrategia de la compañía, pues está muy ligado a su objetivo de conseguir que en 2030 todas sus fábricas tengan cero residuos y reducir sus propias huellas de carbono».
Compromiso con la economía circular
La entidad líder en certificación de sistemas de gestión, AENOR certifica, por consiguiente, que la planta de envasado de Deoleo dispone de un sistema de gestión de residuos conforme con los requisitos del Reglamento RP-CSG-057.
El proyecto de cero residuos a vertederos de la compañía nº1 de aceite de oliva a nivel mundial es un ejemplo más de la apuesta de PreZero por la economía circular. A través de la reutilización de residuos y materiales que previamente eran considerados residuos no tratables, la compañía consigue su valorización y contribuye al crecimiento sostenible.
También ha obtenido la exigente certificación Residuo 0 en el período 2021 emitido por AENOR, en base al Reglamento RP-CSG-057, la empresa UBAGO y otras marcas como Refresco Iberia, SP GROUP, Aceitunas Torrent, Laboratorios Abbott y Grupo LECTA, ubicadas todas en Andalucía, están trabajando en la obtención del sello. A nivel nacional, los supermercados DIA, el grupo DAMM y Aquaservice ya cuentan con el certificado.