Esther tiene 21 años y ya es una de las veteranas de Abajas. Gracias a su simpatía y desparpajo la hemos podido conocer un poco más. Le encanta conducir y hacer turismo por los "pueblos bonitos". Sueña con poder viajar a Helsinki y está preparándose las oposiciones a Policía Nacional. ¿Quieres saber más?
Queremos conocerte más, ¿puedes presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?
Me llamo Esther Esteban, soy de Burgos y tengo 21 años. Empecé mi andadura en PreZero como peón seleccionador en el turno de Óscar y la verdad es que estaba muy cómoda y disfrutaba de un muy buen ambiente laboral. En la actualidad, soy palista.
¿Cómo es tu día a día?
Mi día a día suele depender del turno en el que esté, pero siempre empieza de la misma forma, yendo a buscar a mis compañeros con los que comparto coche. Una vez en la planta, me cambio y me pongo el uniforme limpio, que aquí en Abajas tenemos lavandería, y me preparo para entrar.
Las mañanas son las más entretenidas porque en la "playa" a partir de las 8 de la mañana además de alimentar las cintas, no paran de entrar camiones para remontar, tanto de RSU como de envases. ¡La mañana se pasa volando!
Las tardes suelen ser algo más monótonas porque casi siempre mi trabajo consiste en alimentar la planta.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta hacer cualquier tipo de actividad al aire libre. Sobre todo, me lo paso muy bien comprando algo de comida como por ejemplo embutido, tortilla de patata y algo dulce. El objetivo es coger el coche y hacer un picnic en cualquier pueblo bonito en buena compañía.
¿Tienes alguna anécdota que recuerdes con un especial cariño?
La verdad que todas las anécdotas las recuerdo con cariño, pero sobre todo las que tengo con mi prima, que también trabaja en la planta. Tenemos prácticamente la misma edad y nos lo pasamos muy bien juntas.
¿Qué nos puedes decir sobre el centro en el que trabajas?
El Centro de Tratamiento de Residuos de Abajas, no se encuentra como tal en Abajas. Para llegar a las instalaciones hay que conducir dirección Abajas por la CL629 y a pocos kilómetros hay que tomar un desvío. Concretamente, está a unos 35 kilómetros de Burgos.
En Abajas se realiza la separación de los residuos que provienen de RSU pero también de envases. Además, también contamos con una zona de compostaje.
¿Ha cambiado tu concienciación sobre el reciclaje desde que trabajas en PreZero?
Ha cambiado, pero no para bien. Tenía la sensación de que en la sociedad en la que vivimos con tanta información la gente reciclaría más, pero la "basura" llega toda mezclada. Con la llegada del quinto contenedor, tenía la esperanza de que la gente empezase a hacer las cosas mejor pero no se ha notado ninguna diferencia.
¿Cómo crees que se debe concienciar a la sociedad para que realicen una correcta separación en origen de los residuos?
A una persona que lleva toda la vida sin separar correctamente es muy difícil convencerla. Creo que la solución es que desde pequeños se haga más hincapié en la formación y que se enseñe a diferenciar y separar los diferentes residuos. Si desde pequeños adquirimos esta rutina, será difícil que en un futuro lo hagamos mal.
En PreZero apostamos por la innovación y la eficiencia, ¿qué mejoras aplicarías en tu puesto de trabajo?
Más que en mi puesto de trabajo, veo más importante que se lleven a cabo otras medidas.
Estamos en medio del páramo lo que hace que cuando hace calor, las temperaturas que se alcanzan son muy altas y cuando hace frío, lo pasamos realmente mal. Todo esto se acentúa aún más en el triaje primario.
También se debería mejorar la aspiración en el triaje secundario porque hay un exceso de film y provoca que la visibilidad se reduzca. Todas estas mejoras ayudarían a que los trabajadores estuvieran mucho más cómodos, contentos y sobre todo seguros en sus puestos de trabajo.
¿Qué consejo darías a los jóvenes que se incorporan a PreZero?
El mejor consejo que puedo darles es que tengan paciencia.
Te lanzo preguntas rápidas y contestas brevemente ¿Un viaje que quieras hacer?
Desde siempre he querido ir a Helsinki.
¿Algo que tengas a medias?
Lo único que ahora tengo un poco pausado, por falta de tiempo, son las oposiciones para Policía Nacional.
¿Algo que se te dé especialmente bien?
Siempre me han dicho que se me da muy bien escuchar a la gente.
¿Qué música te gusta? ¿Cantante o grupo favorito?
No tengo preferencia musical, escucho cualquier tipo de estilo. No tengo favoritos. Suelo escuchar a Beret, Sam Wick o El Canto del Loco.
¿Un consejo que quieras lanzar al mundo?
No se puede aconsejar a quien no quiere consejo y la mayoría de las personas son muy cerradas con su opinión. No estaría de más que empecemos a concienciarnos de cómo estamos destruyendo el planeta, ya no solo con la falta de reciclaje.
Última pregunta, ¿qué significa para ti trabajar en PreZero?
Me siento orgullosa de trabajar en PreZero. Día a día trabajamos por mejorar el medio ambiente pero aún nos queda mucho camino por recorrer.