La sostenibilidad en el sector sanitario tiene un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, con una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si el sector de la salud fuera un país, sería el quinto mayor emisor de estos gases, contribuyendo con el 4,4% de las emisiones globales. Esto equivale a lo que producen 514 centrales eléctricas de carbón al año.
A la relevancia de prácticas tan importantes como la construcción ecológica, la compra y la movilidad sostenible, gestión eficiente del agua y la energía, se unen otras necesidades no menos importantes como las prácticas sostenibles en la gestión de residuos. Todo ello sin comprometer la calidad de la atención médica.
PreZero es líder nacional en la gestión de los residuos hospitalarios, que alcanzan una cifra de 300.000 toneladas al año (incluyendo hospitales, clínicas y otros centros de salud). Estamos en toda la cadena de residuos; peligrosos, biológicos infecciosos y no infecciosos, así como otros residuos no peligrosos. Y son numerosas las iniciativas que hemos venido desarrollando para contribuir dentro de nuestro sector a la transformación sostenible.
Por un lado y atendiendo a la importante jerarquía de residuos, trabajamos arduamente en la prevención o reducción de la generación de residuos. Ofrecemos formaciones presenciales y online a todos nuestros clientes con el doble objetivo de formar en este cometido y en concienciar o sensibilizar para que se reduzca y se haga una segregación correcta en origen.
Fuimos pioneros en la reutilización de los contenedores de 30 y 60 litros para residuos biosanitarios infecciosos, con una vida útil que puede llegar a los 100 usos, frente al desechables que se usa una sola vez. Evitamos así el envío de 2kg de plástico al vertedero por cada contenedor que pesa entre 6 y 10kg aproximadamente. Esto es más de un 20% menos de esta tipología de residuo que no va a eliminación. Estamos extendiendo el uso de estos contenedores reutilizables en otros residuos como medicamentos, y apostamos por el cambio de plástico por cartón, allá donde sea posible legalmente. También hemos apostado por la introducción de robots lineales o antropomorfos implantados en la planta de Atarfe (Granada) y la planta de La Vall d´Uixó (Castellón) para la recuperación de contenedores de 5 y 10 litros. En este caso, reciclamos el plástico convirtiéndolo de nuevo en una materia prima.
Hemos implementado un sistema informático llamado Hygia, que permite conocer, entre otros, la cantidad de residuos que se generan. Una información muy útil para el control de stock o detectar puntos dentro del hospital con mayor generación o desvíos. En el momento de la recogida se realiza el pesaje en el propio almacén del productor, y mediante una computadora de bolsillo (PDA) y etiquetas con códigos QR se trasmiten los datos a la aplicación.
También aprovechamos las sinergias que nos permite tener una instalación pionera en Europa, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), donde tratamos anualmente más de 4.500 toneladas de residuos procedentes de más de 22.000 puntos SIGRE (Sistema Integrado de Gestión para los envases y restos de medicamentos) localizados en las farmacias de toda España, y más de 3.000 toneladas al año de la industria farmacéutica. A esta instalación llevamos los residuos de medicamentos que recogemos en los hospitales donde trabajamos.
No es menos destacable la contribución de PreZero a la movilidad sostenible en el sector de la salud, renovando nuestra flota de vehículos con etiquetado ECO y sistema de geolocalización, así como optimización de rutas y cargas consiguiendo con Hygia que los vehículos lleguen a nuestras plantas de tratamiento con cargas completas.
Quedan cosas por hacer, y una de las más importantes es la armonización de la regulación de los residuos hospitalarios, ya que esta difiere en cada comunidad. Con ello se favorecería la innovación y el desarrollo tecnológico, la competitividad y la aplicación de la economía circular. Mirando lo que se hace mejor en otros países de Europa, podemos aumentar el reciclaje con la recuperación de metales y plásticos después de la esterilización de residuos biosanitarios que en la actualidad van a vertedero. Apoyamos para ello iniciativas como la de ASEGRE con el desarrollo de un estudio comparado de la normativa autonómica reguladora de los residuos sanitarios para facilitar a las Administraciones Públicas competentes el cumplimiento de la Disposición final séptima de la Ley 7/2022, la nueva ley de residuos y suelos contaminados, donde establece que en un plazo máximo de tres años se llevará a cabo este estudio.
El compromiso con la sostenibilidad en el sector de la salud en España es un camino por recorrer. A través de la colaboración, la innovación continua, y el compromiso con la excelencia en la atención al paciente y la protección del planeta, el sector de la salud está haciendo contribuciones significativas hacia un futuro sostenible. Este esfuerzo, no solo beneficia a los pacientes actuales y a la sociedad en su conjunto, sino que también protege los recursos para las generaciones futuras, asegurando que continúen beneficiándose de un sistema de salud de calidad para todos, y un medio ambiente sano.
Igor Rafael González
PUBLICADA EL 04 DE DICIEMBRE DE 2024