Bienvenido a PreZero España
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Entrevista a Ángel Pablo Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático. Gobierno de Canarias

Entrevista a Ángel Pablo Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático. Gobierno de Canarias

  • Desde su reciente nombramiento, ¿cuáles considera que son los principales desafíos para promover la economía circular en Canarias?

Nuestros objetivos principales se basan en reducir la cantidad de residuos que producimos, fomentar la reutilización y el reciclaje, trabajar para que el uso de los recursos sea eficiente e impulsar la ecoinnovación y el empleo verde, además de definir el desarrollo de cadenas de valor circular.

Para ello, nos hemos propuesto trabajar para recabar los datos necesarios para definir las herramientas que nos permitirían lograr estos objetivos, ya que nuestro principal reto es que Canarias pueda migrar desde la linealidad de su economía hacia la circularidad. De tal manera que nuestros hijos e hijas puedan vivir en un territorio con futuro.

  • Con la aprobación de la Estrategia Canaria de Economía Circular 2021 – 2030 como herramienta para impulsar dicha transición en el territorio, ¿qué acciones concretas se están llevando a cabo?

Con una Estrategia Canaria para el periodo 2021-2030 y un Plan de Acción 2021-2023 en desarrollo, primero que nada, realizamos un análisis y un seguimiento de lo que se había hecho hasta la fecha. Para ello, contactamos con todos los cabildos insulares, los municipios de Canarias y el sector empresarial. El resultado fue comprobar, para nuestra sorpresa, que no existía una participación real, ni coordinación en materia de economía circular en ese primer periodo definido.

No obstante, al mismo tiempo, hemos comenzado ya a definir en qué consistirá el Plan de Acción 2024-2026, que pretendemos que esté listo en junio de este año. Un Plan que sea concreto, cumplible y que contará con una ficha financiera y con la definición de funciones clara de los diferentes agentes implicados.

Asimismo, trabajamos para mejorar un Anteproyecto de Ley de Economía Circular, cuestionado por el  Consejo Consultivo, ante su inseguridad jurídica. Preparamos un nuevo texto que se adapte más a lo que sería una Ley que de verdad hable de economía circular y no de “residuos y algo más”.

  • Desde su perspectiva, si seguimos la hoja de ruta marcada ¿qué impacto tendrá la adopción del modelo circular en la sociedad y el entorno de las islas en los próximos años?

Con un buen Plan de Acción de economía circular, en estos tres próximos años podremos sentar las bases para cambiar los aspectos más esenciales de nuestro sistema lineal, permitiendo establecer una ruta hacia un contexto circular, que mitigue el camino equivocado por el que se ha avanzado, siempre entendiendo que tenemos por delante una oportunidad y que las Islas no pueden perder ni un ápice de competitividad.

  • Para terminar, ¿cómo se puede fomentar la colaboración público-privada para favorecer el avance hacia la economía circular en la región?

Debe ser una línea prioritaria de actuación el tratamiento de la materia orgánica que se genera en Canarias, la mejora del transporte de residuos entre islas y el utilizar sistemas alternativos al enterramiento de aquello residuos que no se pueden valorizar.

Además, estoy convencido de que el éxito de la economía circular radica en que el sector privado lleve la voz cantante en esta materia, siempre contando con la máxima colaboración de la administración.

Compartir:

Enfoque
ENFOQUE

PUBLICADA EL 30 DE AGOSTO DE 2024