Bienvenido a PreZero España
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Retos catalanes para acelerar la transición hacia una economía circular

Retos catalanes para acelerar la transición hacia una economía circular

Cataluña debe avanzar necesariamente hacia un modelo de economía circular. Hoy en día existen muchas empresas que en sus procesos industriales la practican, pero hace falta seguir ampliándola a toda la sociedad.

Transformar el modelo productivo es un reto mayúsculo. Hay que avanzar hacia el residuo cero, generar menos residuos -recuerda que el mejor residuo que tenemos es el que no se genera-, reutilizar y/o preparar/arreglar para reutilizar y hacer la recogida selectiva eficiente siempre para facilitar la valorización.

Todo residuo es recurso que debe volver a entrar en el proceso productivo, y es que es un mal al medioambiente enterrar o quemar.

Sólo haciendo caso a la naturaleza donde el residuo no existe y cualquier elemento se convierte en recurso que alimenta y da equilibrio al ecosistema, para mantener la sostenibilidad del mundo.

Es necesaria la reutilización y la preparación para la reutilización a toda vela (la Agencia de Residuos de Cataluña ha impulsado últimamente la Asociación de centros y servicios de reutilización de Cataluña https://reutilitza.cat/, y ha publicado una base de datos de centros de reutilización de Cataluña https://www.arc.cat/centresreutil/).

Como en los países europeos más avanzados en gestión de residuos donde si observamos las gráficas, comprobamos que el incremento de la recogida selectiva va ligado al incremento anual, gradual y significativo del canon (nos referimos a los residuos municipales), la fiscalidad continúa siendo para nosotros uno de los elementos más importantes para mejorar la recogida selectiva de los residuos, un canon que pagan los municipios.

Los cambios y las transformaciones las queremos hacer de la mano, con corresponsabilidad, por eso también es necesario que sigamos otorgando ayudas (con fondos procedentes de los cánones) para favorecer, por ejemplo, los proyectos de empresas de fomento de la economía circular. Desde 2019, hemos otorgado más de 20 millones de euros en ayudas relacionadas con economía circular.

Apostamos por una economía circular, promoviendo que tanto los productos como los materiales y los recursos mantengan su vida útil el mayor tiempo posible, y reduciendo al máximo la generación de residuos. Nuestra meta, cerrar el ciclo a través de la fórmula: producir, usar y reciclar

Como Gobierno, avanzar juntos es importante, y nuestro deber es crear marcos que posibiliten el avance hacia la economía circular. Y más allá del marco legislativo muy importante y necesario, fruto de esta voluntad hoy en día Cataluña hemos impulsado el nacimiento del primer clúster del sector de los residuos de Cataluña que trabaja para la innovación y la sostenibilidad creando sinergias muy potentes.

Es imprescindible extender el ecodiseño a todo proceso de fabricación o que la creación de cualquier servicio se realice con criterios ambientales. El ecodiseño reduce la huella ambiental de cualquier producto y facilita su gestión en el final del ciclo de vida.

Estamos también impulsando marcos de colaboración con el sector privado y tenemos intención de hacerlo, tal y como hemos escrito en el borrador de la ley de residuos que queremos aprobar, a otros sectores más allá del textil. Contamos con marcos de trabajo en marcha para mejorar la sostenibilidad de un sector textil fruto del Pacto para la Moda Circular firmado con el sector, que ya tiene más de 100 adhesiones.

Y en la recogida selectiva de residuos en domicilios y comercios lo tenemos claro: el futuro es modelo de alta eficiencia. La Unión Europea lo recomienda a los países en riesgo de incumplimiento. Identificar al usuario y ofrecerle un incentivo económico si realiza la recogida selectiva en forma de reducción en el recibo de la basura. Es la llamada tasa justa que pretendemos tener amparo legal a través de la próxima ley de residuos de nuestro país. Sólo así podrán alcanzar los objetivos europeos de reciclaje.

Por último, hoy en día la sensibilización no sólo para “reciclar” sino para “reducir” ha avanzado mucho, y estamos unas cuantas pantallas por delante respecto a otras épocas y países. Y así seguiremos insistiendo, con iniciativas como Let's Clean Up Europe, entre otras, para promover la buena gestión de los residuos y la limpieza de los espacios naturales de nuestro territorio y ¡os invitamos a participar! ¡Súmate al reto!

Isaac Peraire

ISAAC PERAIRE

PUBLICADA EL 17 DE JULIO DE 2024