tratamiento-residuos-farmaceuticos-prezero-tudela

¿Cómo gestionamos los residuos farmacéuticos?

Residuos

Instalación diferencial y gran capacidad

 

En PreZero en España y Portugal contamos con una gran capacidad en la gestión y el tratamiento de residuos, así como el desarrollo de soluciones de economía circular. Una de las áreas donde tenemos un gran expertise, es el sector de tratamiento de residuos farmacéuticos.

Contamos con una instalación pionera en Europa, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), donde tratamos anualmente más de 4.500 toneladas de residuos procedentes de más de 22.000 puntos SIGRE (Sistema Integrado de Gestión para los envases y restos de medicamentos) localizados en las farmacias de toda España.

 

Clientes internacionales

 

En esta instalación, que cuenta con más de 16.000 metros cuadrados y donde trabajan más de 30 profesionales, tratamos también 2.000 toneladas de clientes del sector farmacéutico y cosmético procedentes de las principales empresas del sector. Gestionamos los residuos de grandes firmas nacionales e internacionales como Roche, Merck o GSK.

 

Economía circular

 

Esta instalación es única en el ámbito internacional y dispone de un elevado grado de automatización. Cuenta con tecnología robótica con inteligencia artificial para la separación de hasta ocho materiales distintos, además de contar con procesos automatizados para la separación de metales, y separadores ópticos para el reciclaje del papel/cartón, envases de plástico y vidrio.

Gracias a ello, y como parte de nuestra apuesta por la economía circular, todos los productos que son reciclables se separan para su posterior gestión, mientras que los restos de medicamentos no reciclables los transformamos en combustible para su uso en cementeras y/o plantas de generación de energía eléctrica. La planta cuenta con un porcentaje de reciclabilidad próximo al 40% de materiales de envases: plásticos, papel y cartón, metales férricos, aluminio y vidrio y es un claro ejemplo de gestión con vertido cero en depósitos controlados.

En definitiva, en PreZero en España y Portugal apostamos por desarrollar soluciones de economía circular que contribuyan a un futuro más sostenible.

Borja Martín
Borja Martín

PUBLICADA EL 21 DE JUNIO DE 2022