Las plantas de tratamiento de residuos son diseñadas para gestionar ciertos volúmenes de entradas anuales. Pero ¿qué ocurre cuando es necesario dar un servicio a gran escala a la ciudadanía? Es lo que ha ocurrido en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de la Vega, que PreZero gestiona desde 1995, pasará a dar servicio a más de 250.000 habitantes más, doblando prácticamente la población atendida anteriormente. Para poder abordar un proyecto de tal calibre es imprescindible la ampliación del alcance de los procesos y la instauración de otros nuevos.
A las plantas de reciclado y compostaje y de aspiración y combustión de biogás ya instaladas, se unen dos nuevos módulos de recuperación de papel y cartón y film, con el objetivo de reducir el vertido de residuos. También se ha ampliado la capacidad del depósito controlado y de la planta de tratamiento de la fracción orgánica.
Para Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de La Vega, el paulatino incremento y mejora de los servicios ha sido posible “gracias a una optimización de los recursos tanto técnicos como humanos que disponemos, una mayor eficiencia en la organización de tareas y a la necesaria colaboración público-privada. Una apuesta donde el gran beneficiario es el ciudadano y, colateralmente, el Medio Ambiente.”
ENFOQUE
PUBLICADA EL 30 DE AGOSTO DE 2024