PreZero puso en marcha recientemente en la urbanización A Ría de Culleredo (A Coruña) un sistema pionero en Galicia de contenedores inteligentes para la recogida y posterior reciclaje de residuos orgánicos.
‘Orgánica de Calidad’ es el nombre de este proyecto piloto. Los nuevos contenedores de fracción orgánica tienen sensores que permiten la gestión analítica de datos relativos al proceso de llenado, olores, ruidos o las condiciones de temperatura. Se estudiará de esta forma si la iniciativa resulta positiva tanto para los usuarios como para la separación de los residuos y la obtención posterior de compost de calidad.
Los cuatro contenedores de esta experiencia piloto, de 1.800 litros de carga, solo se podrán abrir con una tarjeta de la que dispondrán los vecinos que quieran colaborar con la iniciativa de manera voluntaria. Durante la presentación del proyecto, representantes de PreZero, del Consorcio de As Mariñas y del Concello de Culleredo mantuvieron una reunión con los vecinos de la urbanización para explicarles el proyecto.
“Durante seis meses, mediremos los patrones de comportamiento ciudadano mediante tecnologías de análisis de datos; de funcionar la prueba, los contenedores de tarjeta se podrán extender por otros puntos de la comarca”, aseguró Manuel Docampo, gerente de PreZero en Galicia. A todas las personas que quieren participar en este programa se les ha facilitado un eco-cubo, dos tarjetas y un pack de bolsas. Se entregarán también las claves para el acceso a una página de Facebook, en la cual quedarán registrados los datos sobre la aportación global, los porcentajes de residuos obtenidos y comparativas en tiempo real.
En palabras del presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, “este sistema de PreZero supone una innovación sin precedentes en toda el área metropolitana de A Coruña; la mejora en el sistema de recogida, unido a la mejora de la calidad del compost, hacen que este proyecto pueda marcar un antes y un después en toda Galicia”, apunta Santiso.
Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, considera que “desde el primer momento en el que PreZero nos propuso el proyecto supimos que había que aunar fuerzas por un objetivo común, que no es otro que el de mejorar nuestras aportaciones al medio ambiente; el Consorcio cuenta con nuestra predisposición para trabajar en consolidar este sistema moderno y efectivo”.
Localización: As Mariñas (A Coruña)
Socios: Consorcio de As Mariñas, Ayuntamiento de Oleiros.