Reciclaje

Economía Circular: nueva vida para el plástico no reciclado

PROYECTOS

Este proyecto pretende desarrollar nuevas vías de valorización para los flujos de residuos generados en las plantas de tratamiento mecánico que actualmente no son recuperados, y, por tanto, finalizan su vida útil en vertederos. Se trata de un proyecto totalmente alineado con los principios de la Economía Circular, que tiene como objetivo último reincorporar los residuos como materias primas secundarias en distintos ecosistemas industriales.

El proyecto está centrado en la valorización del plástico MIX, formado por la mezcla de distintos tipos de plásticos. Este material se genera en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos tras extraerse todas aquellas fracciones plásticas más fácilmente separables y reciclables. El fin de este proyecto es conseguir nuevas aplicaciones o vías de valorización para este residuo que impidan que, al menos una proporción del mismo, acabe siendo depositado en el vertedero.

El desarrollo del proyecto abarca todo el ciclo de vida de los residuos plásticos. Desde la mejora de los actuales sistemas de detección y separación de residuos plásticos en las plantas mecánicas hasta la mejora e incremento de su reciclado para el uso de nuevos materiales que puedan ser empleados en la fabricación de contenedores de residuos domésticos o asientos de plástico. En este proceso se incluye el desarrollo de una innovadora familia de aditivos, denominados compatibilizantes, y en su aplicación a través de masterbaches (sistema de coloración y aditivación de polímeros), necesarios para hacer posible ese reciclado.

En diciembre de 2016 se ha finalizado el primer hito del proyecto, en el que se ha logrado determinar qué grupos de polímeros presentes en los flujos de rechazo actualmente gestionados en los vertederos son susceptibles de ser valorizados. A partir de los materiales identificados como valorizables se desarrollará la segunda fase del proyecto. El proyecto está centrado en la valorización del plástico MIX, formado por la mezcla de distintos tipos de plásticos. Este material se genera en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos tras extraerse todas aquellas fracciones plásticas más fácilmente separables y reciclables. El fin de este proyecto es conseguir nuevas aplicaciones o vías de valorización para este residuo que impidan que, al menos una proporción del mismo, acabe siendo depositado en el vertedero.

INFORMACIÓN GENERAL

Localización: Ecoparque 4 de Toledo
Socios: Cromogenia, Figueras, Contenur, Leitat y Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3)

Contenido relacionado