¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
Durante los meses de agosto y septiembre PreZero ha llevado a cabo en la planta de tratamiento de la Vega (Sevilla) los ensayos de validación del prototipo de identificación, clasificación y selección de envases que las empresas Iris y Rovimática han desarrollado en el marco del proyecto europeo MERLIN. El objetivo del proyecto MERLIN es el desarrollo de nuevos procesos de clasificación, deslaminado y reciclaje de envases posconsumo multicapa, tanto rígidos como flexibles, con el fin de producir nuevas soluciones circulares para el envasado de alimentos.
El prototipo diseñado para la clasificación de envases multicapa consta de dos bloques principales:
Sistema MERLIN de clasificación de envases de plástico
Los ensayos de validación desarrollados han demostrado la capacidad del sistema para identificar y clasificar residuos de envases post-consumo, tanto rígidos como flexibles, compuestos por combinaciones de capas de diferentes plásticos y aluminio (PET-PP, PET-PE, metal…), lo que supone una dificultad para los actuales sistemas de clasificación. La estrecha colaboración entre PreZero, Iris y Rovimática ha permitido la integración satisfactoria de estas unidades, dando lugar a una solución integral para la identificación y clasificación de envases de plástico multicapa.
Para PreZero, los resultados del proyecto son clave para avanzar en el desarrollo de tecnologías que permitan seguir aumentando la tasa de recuperación de materiales en las plantas de clasificación y, además, asegurar su calidad para la posterior etapa de reciclado con el fin de mantener los recursos en el ciclo productivo por más tiempo y, así, reducir el consumo de nuevas materias primas.
Aunque la implantación de sistemas de clasificación de envases presenta importantes retos relacionados con factores medioambientales y de variabilidad de los materiales, estos retos también impulsan la innovación y la mejora continua. La colaboración entre los socios del proyecto MERLIN y su compromiso para abordar estos desafíos ha dado como resultado una innovadora prueba de concepto industrial que sienta las bases para la implementación de procesos de clasificación más eficaces y eficientes.
Documentación visual del equipo de control Iris
Tras esta primera fase de validación del proceso de identificación y clasificación de los distintos residuos post-consumo multicapa, el proyecto MERLIN avanza con el estudio de los procesos de deslaminado y despolimerización de estos residuos, el desarrollo de procesos de reciclado de las fracciones separadas y la validación de los envases producidos con el PET y las poliolefinas recicladas.