Reutiliza nace con el compromiso de PreZero de impulsar la economía circular en las ciudades, dando una segunda oportunidad a los residuos, a través de la reutilización de objetos.
Los ciudadanos pueden dar una segunda vida a sus objetos, en los puntos limpios fijos de su municipio, por medio de una plataforma digital. La plataforma permite reservar y publicar nuevos productos mediante un amplio catálogo, dividido en tres categorías: deporte y ocio, hogar e infantil.
A través de un sistema de puntos, los usuarios entregan libros, muebles, material deportivo o juguetes que ya no utilizan y obtienen a cambio otros que les interesen.
Gracias a este nuevo sistema de reciclaje, basado en el trueque, el proyecto Reutiliza fomenta la reutilización de objetos en las ciudades y contribuye a generar un impacto medioambiental y social positivo.
A día de hoy, la plataforma Reutiliza está implementada en los 16 puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid bajo la marca ReMAD y en el punto limpio de Moralzarzal a través de la plataforma MoralReutiliza.