pierola-vista-aerea

Geotermabok: tecnología para la recuperación de la energía calorífica residual

Proyectos

ESPAÑA

Estudio de la viabilidad del uso de tecnologías propias de geotermia para la recuperación de la energía calorífica residual generada en el interior de un vertedero y el posterior análisis de su potencial aprovechamiento.

INNOVACIÓN • MEDIOAMBIENTE

En un vertedero, sobre todo en aquellos con un mayor contenido en materia orgánica, se producen una serie de reacciones químicas y biológicas que producen biogás, calor y lixiviados. Desde el punto de vista del aprovechamiento energético de estos flujos, la producción de biogás ha sido ampliamente estudiada y, a día de hoy, existen sistemas eficientes para su captación y aprovechamiento energético. Sin embargo, la producción de calor que lleva asociada la actividad biológica en el interior de un vertedero no está tan bien documentada. Se trata de una gran cantidad de energía en forma de calor, que a lo largo de los años se va disipando a través del suelo y del aire, sin aprovechamiento alguno. Por otra parte, el tratamiento de los lixiviados generados supone, a su vez, uno de los principales costes operativos en un depósito controlado que, a menudo, requiere una gran cantidad de energía térmica, según el tipo de proceso aplicado.

El proyecto GEOTERMABOK tiene el objetivo de llevar a la práctica la viabilidad de la utilización de sistemas basados en geotermia, típicamente aplicados en suelos, para extraer el calor generado en el interior del depósito controlado de residuos. El proyecto incluirá, además, el análisis de los usos potenciales de este calor, entre los que se encuentra su aplicación en actividades asociadas a la propia gestión del vertedero, como por ejemplo en el tratamiento de lixiviados, así como para otras aplicaciones externas a la instalación.

La implementación de sistemas geotérmicos para recuperar el calor generado en el depósito controlado presenta una serie de beneficios ambientales como son la mejora de la eficiencia energética de las actividades de gestión y explotación de un vertedero; el ahorro en el consumo de combustibles fósiles y en consecuencia contribución a la diversificación energética; y la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero y de la huella de carbono de la actividad.

Además, el proyecto GEOTERMABOK permitirá a las diferentes unidades de negocio una reducción de sus costes de operación y contribuirá a la generación de una industria local con alto valor tecnológico.

union-europea-logo
  • Localización: Vertederos de Els Hostalets de Pierola y Sta. Mª de Palautordera (Barcelona)
  • Ejecución: 2019-2020
  • Financiación: proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa operativo FEDER de Catalunya.

Contenido relacionado