PreZero, a través del Centro de Competencia de Ciudades y PreZero España, participa en el proyecto COMPAKBIN que tiene el fin de desarrollar un nuevo contenedor para compactar residuos sólidos urbanos para la optimización del servicio de recogida. La planificación, diseño y ejecución del servicio de recogida y transporte de residuos es uno de los retos operativos de mayor complejidad al que se enfrentan las administraciones locales. Esto es así debido a múltiples condicionantes, como son, la variabilidad de la producción de residuos y del entorno, la evolución de la tecnología y el uso combinado de la misma, el incremento de los costes, la exigencia de una mayor calidad de servicio, la legislación ambiental cada vez más exigente, y la necesidad de la colaboración de los usuarios finales. A ello hay que añadir la creciente demanda por parte del ciudadano de estándares medioambientales más exigentes así como de su capacidad para contribuir a su consecución. Por su parte, en los actuales sistemas de gestión, el contenedor constituye el elemento fundamental en la interacción entre el usuario final y el servicio, y por lo tanto, en un objetivo sobre el que actuar para la optimización del coste de la recogida y la mejora de las tasas de reciclaje en el ámbito urbano.
Mejorar los sistemas de recogida y avanzar en la separación en origen son instrumentos claves para asegurar un reciclado de calidad a partir de los materiales presentes en los residuos de competencia municipal. No obstante, para ello resulta fundamental disponer de la información y conocimientos necesarios para implantar adecuadamente las medidas, y que los ciudadanos, elemento clave en la separación de los residuos, dispongan de la información, motivación y herramientas necesarias para llevar a cabo dicha separación.
COMPAKBIN es un nuevo sistema de contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos que integrará tecnologías de última generación para la compactación de residuos, la monitorización de los procesos de llenado, y la identificación y aportación de información a los usuarios . El sistema se situará en superficie, será compatible con los métodos de recogida actuales, y estará comunicado con estos sistemas de recogida en tiempo real, disponiendo para todo ello de un sistema autónomo de suministro de energía.
COMPAKBIN – gracias a su tecnología- será capaz de reducir el impacto ambiental y los costes de la gestión de residuos, contribuyendo a una menor generación de residuos no valorizables. Asimismo, favorecerá la reducción de las emisiones de CO2 de la flota de vehículos gracias a una gestión de rutas optimizada en función del uso inteligente de la información disponible a través de las infraestructuras de Internet de las Cosas tanto por parte de las ciudades como de las empresas de servicios urbanos.
Este sistema permite relacionar el residuo acumulado con el usuario que lo ha depositado. Gracias a ello, se dispondrá de información para analizar la contribución de los ciudadanos y su aportación al reciclaje. Esta información será útil para sensibilizar y motivar el comportamiento responsable de los ciudadanos para el correcto reciclaje de los residuos.
Tras haber elaborado los primeros prototipos, la implantación del primer piloto del proyecto en As Mariñas (A Coruña) se llevará a cabo en 2018, donde se evaluará el impacto del nuevo contenedor sobre la gestión del servicio actual así como la contribución de elementos innovadores en el servicio que permitan aumentar adicionalmente y de forma simultánea la eficiencia del servicio y la experiencia ciudadana.
PreZero está llevando a cabo este proyecto junto con las pymes gallegas Formato Verde, Conexiona Telecom y Soluciones Conceptuales e Innovación. COMPAKBIN es un proyecto cofinanciado dentro del programa CONECTA PEME por la Agencia Gallega de Innovación de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto está alineado con los objetivos marcados por los retos y prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), y en cuya consecución PreZero participa contribuyendo al desarrollo de la innovación y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas gallegas.
La recogida de residuos del Consorcio de As Mariñas, donde la compañía llevará a cabo el piloto COMPAKBIN, es uno de los contratos de servicios urbanos que PreZero gestiona en Galicia. La compañía gestiona, entre otros, la limpieza viaria y la recogida de A Coruña, Pontevedra, Vivero y Sarria; los servicios energéticos y el alumbrado público de Riveira y Carballo; el mantenimiento de zonas verdes de Santiago de Compostela; o el recientemente adjudicado servicio de atención a domicilio de Vilagarcía de Arousa.
El proyecto COMPAKBIN se enmarca en la estrategia de PreZero de apoyar a las ciudades en el desarrollo de la innovación orientada al ciudadano, enriquecer la oferta de servicios con las mejores soluciones innovadoras y contribuir al desarrollo social. El Centro de Competencia de Ciudades de PreZero desarrolla y pone en práctica programas, soluciones y modelos innovadores de prestación de servicios urbanos, trabajando de forma colaborativa con las ciudades y los agentes urbanos más vanguardistas.
Proyecto de Investigación y desarrollo “Solución integral ecoeficiente de contenerización autocompactante de RSU para la administración pública, compatible con los sistemas de recogida actuales, que reduzca el impacto ambiental y los costes de gestión mediante la integración de las tic (COMPAKBIN)” – IN852A 2016/151
COMPAKBIN está desarrollando una solución global para optimizar técnica y económicamente la gestión de los RSU, integrando novedosas tecnologías, con el diseño de un nuevo contenedor compactador de residuos urbanos situado en superficie, compatible con los sistemas de recogida actuales y comunicado con las empresas gestoras de residuos en tiempo real.
A su vez, presentará una alta contribución ciudadana al disponer de un sistema optimizado que permitirá relacionar el residuo con el usuario que lo deposita, repercutiendo el coste a cada uno, proporcionalmente a su generación y capacidad para reciclar.
El proyecto está siendo ejecutado por el consorcio formado por las empresas Formato Verde, Conexiona Telecom, Soluciones Conceptuales e Innovación y PreZero.
En 2017 se finalizó la definición de los requisitos, la arquitectura y el modelo global del sistema, avanzando también en el diseño y desarrollo del nuevo contenedor-compactador así como en los sistemas TIC asociados al sistema. En las pruebas de compactación realizadas, se pudieron determinar los ratios más adecuados de compactación que podrá ofrecer el nuevo sistema. En la última anualidad de proyecto (2018) se ha completado la fabricación de los prototipos de los nuevos contenedores para realizar las pruebas piloto finales. El balance que deja el proyecto es bastante positivo. A partir de las pruebas realizadas se estima que con una implementación del Compak.bin en el servicio de recogida de RSU en la fracción de papel/cartón se puede hasta triplicar los kg de residuo recogidos y entregados en planta de transferencia en un mismo turno con respecto a un sistema de contenerización convencional. No obstante, es necesario realizar pruebas complementarias así como certificar el producto para poder realizar pruebas piloto en calle.