GESMAT, empresa participada por PreZero en España y Portugal en un 60%, se encarga de su gestión durante un período de 20 años. En consonancia con el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha, PreZero lleva a la práctica el máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos: se prima la recuperación, el compostaje y el reciclado frente a la eliminación.
La recuperación de material en la planta de tratamiento de residuos Ecoparque de Toledo evitará la emisión de casi 50.000 Tm de CO2, lo que equivale a las emisiones producidas por más de 20.000 coches en un año.
En el Ecoparque toledano se han implementado las más modernas tecnologías, destacando la automatización del proceso de selección y triaje, constituido por dos líneas de 35 toneladas por hora cada una y la inclusión de una línea para la fabricación de CSR (Combustible Sólido Recuperado) a partir del flujo de materiales ligeros no valorizables como subproductos.
Por su parte, el sistema de bioestabilización es del tipo dinámico, en nave cerrada y en dos fases: fermentación y maduración, con sistemas de afinos intermedio y final. El sistema se complementa con unas modernas instalaciones para el control de olores dotadas de lavado ácido de gases y biofiltro.
Los rechazos de los procesos de bioestabilización y de triaje y selección se depositan en el Depósito Controlado adjunto, el cual dispone de una capacidad de 5.800.000 m3. En este mismo Depósito se recepcionan los rechazos de otra planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que PreZero en España y Portugal gestiona en Talavera de la Reina.
Proyecto: Tratamiento de 250.000 toneladas de residuos anuales generados por 650.000 habitantes durante los próximos 20 años.
Localización: Toledo