Cada vez consumimos más y, por tanto, producimos más desperdicios. En Europa, hemos pasado de generar 480 kg/habitante de residuos municipales en 2015 a 527kg/habitante en 2021. En España, estamos por debajo de la media europea originando 472kg/habitante.
Aunque hayamos mejorado la forma de tratar los residuos, aumentando el porcentaje de reciclaje e incineración, y disminuido su depósito en vertederos, la situación en España está lejos de ser óptima. La ratio de reciclaje de España en 2021 es de aproximadamente el 42% frente al objetivo del 50% de reciclado de residuos municipales en 2020 (ya incumplido) y de al menos un 55% en 2025, un 60% en 2030 y un 65% en 2035. Respecto al depósito en vertedero fue del 47%, una cifra muy alejada del objetivo de un máximo del 10% en 2035.
La ampliación de los sistemas de recogida selectiva, el desarrollo de nuevas capacidades de tratamiento de biorresiduos para incentivar la clasificación en origen parecen ser las soluciones a corto plazo para alcanzar los objetivos de reciclaje y envío a vertedero marcados por la Unión Europea.
Recogida selectiva de biorresiduos
Los biorresiduos son el principal componente de los residuos urbanos. Por tanto, la recogida selectiva de biorresiduos para una gran parte de la población es clave para ayudar a alcanzar los objetivos de reciclado de residuos municipales.
Una gran parte de municipios no disponen de recogida selectiva y/o no tienen la capacidad de tratamiento adecuada. La Ley 7/2022 incorporó la obligación de recogida separada de biorresiduos antes del 30 de junio de 2022 para entidades locales con población superior a 5.000 habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto.
A pesar de que no existen datos oficiales relativos al número de municipios que ya han implantado esta recogida separada, en la mayoría de las Comunidades Autónomas todavía queda camino por recorrer. La implantación de recogidas selectivas y dotación de infraestructuras será clave para cumplir los objetivos.
Envases de plástico
Los residuos municipales suponen un 10% del total de desechos generados. Dentro de esta categoría, se encuadran los residuos de envases, que suponen un 8% del total de residuos municipales. Si ponemos el foco en estos, los datos de reciclaje son positivos, según la Comisión Europea la tasa de reciclaje en España en este caso es del 68,3% en 2020, con lo que nuestro país sería el octavo miembro de la UE en mejor situación logrando así el objetivo del 65% marcado.
El objetivo de reciclado del 50% de los envases de plástico parece ser el más exigente de los objetivos de residuos de envases específicos de materiales. Los envases de plástico son difíciles de reciclar: su complejo diseño dificulta a menudo el reciclado, contribuyendo a elevadas pérdidas de clasificación durante el procesamiento.
Los avances en el diseño de envases para el reciclado serán cruciales para lograr mayores tasas de reciclado. Además, las evaluaciones muestran que los actuales sistemas de recogida suelen capturar sólo una parte muy limitada de los plásticos de los residuos municipales. Esto indica un potencial considerable para mejorar la eficacia de los sistemas de recogida selectiva de plásticos.
La ampliación de los sistemas de recogida selectiva o el desarrollo de nuevas capacidades de tratamiento de biorresiduos pacen ser las soluciones a corto plazo para alcanzar el objetivo de valorización material del 55% en el 2025.
Buenaventura Montes
PUBLICADA EL 16 DE ABRIL DE 2024