Bienvenido a PreZero España
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Elija su ubicación e idioma Ubicación actual y opciones de idioma
España
Otros lugares e idiomas
Foto reciclaje plásticos

“Nuestro plan de innovación está enfocado en avanzar hacia la transición energética e impulsar la economía circular”

Foto Jaume Cabré

Entrevista de la Revista APD a  Jaume Cabré, jefe de Ingeniería, Innovación y Proyectos Estratégicos de la Dirección de Desarrollo y Operaciones, donde cuenta cómo PreZero España es pionero en innovación en la gestión de recursos.

¿En qué medida la innovación es clave para avanzar hacia modelos más circulares?

La innovación en PreZero es una de las palancas que permite a la compañía transformarse en una empresa gestora de recursos. Gracias al desarrollo de nuevas soluciones disruptivas basadas en un modelo de gestión circular de residuos, PreZero se está convirtiendo en productor de nuevas materias primas secundarias y/o vectores energéticos a partir de los residuos que gestiona, contribuyendo así a la economía circular y a la descarbonización energética.

De hecho, en nuestro plan de innovación, las principales líneas estratégicas están directamente relacionadas con la economía circular: avanzar hacia la transición energética e impulsar la economía circular.

“En nuestro plan de innovación, las principales líneas estratégicas están directamente relacionadas con avanzar hacia la transición energética e impulsar la economía circular”

Generar recursos a partir de residuos no es tarea fácil. La viabilidad técnica de dicho cambio todavía no está resuelta para muchas tipologías de residuos. Además, el reto es hacerlo en condiciones económicamente viables. Por tanto, la innovación, en su sentido más amplio, tiene que ser el facilitador de estos nuevos modelos de negocio basados en transformar residuos en recursos.

¿En qué dirección estáis trabajando en este sentido?
De hecho, sois punteros en innovación aplicada en economía circular...

Contamos con un Área de Innovación bajo el paraguas de la Dirección de Ingeniería con más de 20 años de experiencia. Desde la misma, trabajamos en dos direcciones principales en relación con este objetivo de la circularidad.

La primera es la mejora de la reciclabilidad de los residuos. En este sentido, nuestro propósito es focalizarnos en aquellas fracciones de residuos a las que tradicionalmente no se les está dando una segunda vida. Así, nuevos proyectos para segregar de una forma mucho más eficiente plásticos multicapa con el objetivo de generar nuevos productos, o bien iniciativas que buscan convertir fracciones plásticas en bioaceites pirolíticos para las compañías del sector Oil&Gas, con lo cual estamos a la vez, contribuyendo a que esas compañías logren su descarbonización. También estamos involucrados en proyectos de innovación para el reciclaje de residuos textiles que suponen cada vez más una fracción mu abundante en nuestros residuos.

Por otro lado, entendemos la economía circular como una fuente de generación de valor, y para avanzar en este sentido apostamos por transformar nuestras plantas de tratamiento de residuos en centros de recuperación de recursos.

Foto reciclaje plásticos
De cara a lograr con éxito los proyectos más innovadores, ¿apostáis por la innovación colaborativa?

Llevamos años apostando por la innovación colaborativa. No somos una empresa tecnológica, pero sí aplicamos mucha tecnología en la prestación de servicios. Nuestro modelo de innovación abierta se basa en resolver problemas y buscar soluciones a los retos cocreando con nuestro ecosistema de colaboradores. Es un ecosistema amplio formado por centros tecnológicos, universidades, startups, pero también grandes corporaciones, organismos públicos, asociaciones y proveedores tecnológicos.

Actualmente tenemos una amplia cartera de proyectos, de los cuales la gran mayoría (casi ¾ partes) los desarrollamos a través de colaboraciones externas. Además, un 40% de estos proyectos cuenta con financiación pública a través de diversos programas nacionales y europeos.

Estas colaboraciones nos ofrecen la oportunidad de acceder directamente a los recursos, investigadores y equipamientos, lo que contribuye a aumentar nuestra capacidad tecnológica, acelerando el proceso de innovación y reduciendo los riesgos inherentes al desarrollo de la actividad innovadora.

Teniendo en cuenta, además de la circularidad, los otros dos pilares de PreZero -servicios urbanos y tratamiento de residuos-, ¿por dónde crees que ha de pasar la innovación en cada uno de estos ámbitos?

Si hablamos de tratamiento de residuos, el principal reto es transformar nuestras plantas de tratamiento de residuos en factorías de producción de materias primas secundarias que puedan competir en igualdad de condiciones con las materias primas vírgenes. Para ello, van a ser fundamentales tres pilares sobre los que fundamentar esta transformación: automatizar, sensorizar y digitalizar. Las nuevas tecnologías digitales como la robótica, la inteligencia artificial, con la tan de moda IA generativa, la realidad aumentada y virtual, los drones, la analítica de datos y el IoT, van a ser la palanca de dicha transformación. Adoptarlas y adaptarlas a nuestras plantas lo antes posible es la receta del éxito para impulsar una nueva mentalidad operativa que incorpore los principios de la industria 4.0.

De manera análoga, la innovación en el ámbito urbano ha de permitirnos no solo ser más sostenibles gracias a la automatización y digitalización de nuestros servicios, sino también incorporar al ciudadano en el centro de nuestros diseños, anticipándonos a sus necesidades poniendo la tecnología al servicio de la ciudad y el ciudadano, y haciéndolos también protagonistas de la transformación de la gestión circular de residuos. El ciudadano debe contarnos sus necesidades y nosotros ofrecer soluciones innovadoras a las mismas.

Foto camión innovación

En ambos casos, estamos hablando de un cambio radical, de transformar y repensar los modelos tradicionales de tratamiento y de prestación de los servicios urbanos. La colaboración público-privada va a ser fundamental para ello. Impulsar modelos en los que el sector público plantee retos y necesidades y el sector privado sea quien proponga soluciones innovadoras y viables a los mismos. Sin la colaboración público-privada va a ser imposible la transformación del sector y el cumplimiento de los retos derivados del nuevo marco legal europeo del sector residuos y de la energía. Nunca antes ha tenido mayor sentido el modelo colaborativo, pues nadie de manera independiente y unilateral es capaz de alcanzar ni tan solo uno de los objetivos que tenemos por delante. Estamos viviendo un momento extraordinario. De nuestra capacidad innovadora y nuestra capacidad de trabajar en equipo dependerá que sea extraordinariamente bueno o malo.

¿Por qué tecnologías apuesta más PreZero en su lucha por transformar los residuos en energía verde? ¿Hablamos ya de tecnologías maduras?

PreZero está apostando fuertemente por la producción de biometano a partir de diferentes tipos de residuos y entornos. Según el objetivo número de Desarrollo sostenible de la ONU, se trata de una energía verde, asequible, segura, sostenible y renovable que contribuye a la descarbonización del sistema y a la mitigación del cambio climático. Actualmente, el 75% del biometano que se inyecta a la red gasista en España proviene de plantas operadas por PreZero.

“Actualmente, el 75% del biometano que se inyecta a la red gasista en España proviene de plantas operadas por PreZero”

A pesar de que a nivel general se puede hablar de que las tecnologías de producción de biogás y depuración a biometano son maduras, todavía quedan muchos retos por superar, como pueden ser el origen y calidad del biogás para alcanzar las especificaciones finales de biometano, el transporte del biometano generado en aquellos casos en que no existe un acceso cercano a la red de gas natural, conseguir cerrar el círculo del proceso mediante la captura y valorización del CO2 generado o incluso demostrar nuevas alternativas tecnológicas más eficientes para la generación de esta energía renovable.

En algunos de estos retos hemos conseguido grandes avances, como en el caso del proyecto en el que, junto a Waga Energy y Nedgia, hemos demostrado -gracias a las tecnologías de “upgrading” implementadas en el vertedero de Can Mata (Barcelona)- que estas permiten depurar con éxito biogás de vertedero hasta un biometano con calidad suficiente para su inyección a la red gasista. Se trata de un proyecto pionero y el de mayor tamaño de inyección de biometano en la red de distribución a partir de biogás captado en un depósito controlado.

Si bien el biometano es la energía renovable por la que PreZero apuesta actualmente para la valorización energética de los residuos orgánicos, también estamos trabajando en otras tecnologías que nos permitan valorizar otros residuos que hoy no cuentan con salidas de reciclaje y, por tanto, finalizan su vida útil en depósitos controlados. Nuestro objetivo es evitar que dichos residuos sean vertidos y conseguir reincorporarlos en el ciclo productivo como un nuevo vector energético.

Foto Can Mata

Compartir:

Firma APD
REVISTA APD

PUBLICADA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2024

Otros posts