El mundo del fútbol busca ser cada vez más sostenible. Un deporte que mueve masas en nuestro país debe subirse al tren de la economía circular. En los estadios se generan grandes cantidades de residuos a los que se les puede dar una nueva vida, y su correcta recogida y gestión permite reducir drásticamente su desperdicio para reintroducirlos en la cadena de valor. En esto se basa el residuo cero, una certificación que marcará un ambicioso objetivo al club bermellón: valorizar el 90% de los residuos generados.
El RCD Mallorca será pionero en este camino, siendo el primer equipo de la Primera División de la LaLiga que opte dicha certificación. Gracias a la colaboración estratégica con el grupo Schwarz, el Estadi Mallorca Son Moix se convertirá en el primer recinto deportivo con certificación residuo cero en España. PreZero se encargará de la gestión selectiva de sus residuos aumentando la segregación y consiguiendo valorizar el máximo de las fracciones para convertir al club en uno de los más sostenibles del deporte español. El acuerdo rubricado implica, asimismo, que otra de las empresas del grupo Schwarz, XM Cyber, proporcione servicios de ciberseguridad al RCD Mallorca.
Andy Kohlberg, presidente del RCD Mallorca, destaca que el club se encuentra en un “importante proceso de crecimiento e internacionalización”, razón por la cual pone en valor este acuerdo a largo plazo con el grupo Schwarz, ya que “supondrá el inicio de un camino común en las áreas de conservación de recursos, gestión de reciclaje y seguridad digital”.
Wolf Tiedemann, consejero delegado de PreZero Internacional, valora el acuerdo con el club mallorquín. “Nos enorgullece empezar a colaborar estrechamente con el RCD Mallorca. Junto con el club y sus socios y aficionados queremos concienciar sobre la economía circular y, por tanto, sobre la conservación de los recursos naturales. Queremos aprovechar juntos nuestras fortalezas y servir de ejemplo para un consumo de recursos más responsable, tanto para el deporte como para la sociedad". El consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, también destaca la importancia de los objetivos que se buscan con este acuerdo, "compartimos con el RCD Mallorca su compromiso de convertirse en un referente mundial en sostenibilidad medioambiental para toda la industria del deporte. Este acuerdo es un punto de partida en el camino hacia el residuo cero para el fútbol profesional".
Si ponemos la mirada en Europa, el fútbol alemán es referente en sostenibilidad. PreZero trabaja con tres equipos, el TSG Hoffenheim con su estadio, el PreZero Arena, ha sido el primer campo de fútbol con certificación residuo cero de la Bundesliga. Asimismo, asesora al RB Leipzig y al Bayern de Múnich en la gestión eficiente de sus residuos.
La alianza con el club mallorquín será el punto de partida del fútbol español hacia la economía circular. El futuro apunta a que cada vez serán más los clubes de LaLiga que apuesten por un mayor reciclaje y sigan el camino hacia el residuo cero.
Enfoque
PUBLICADA EL 29 DE AGOSTO DE 2024