NUEVA SEDE DE PREZERO IBERIA: Calle Dédalo, 2 Madrid
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Según estudios realizados por centros de investigación de reconocido prestigio, como el Lean Enterprise Research Centre, más del 50% de actividades empresariales realmente no aportan valor al cliente. Ante la necesidad de mejorar la experiencia del cliente, proporcionando servicios y productos de mayor calidad para cubrir las exigencias del mercado utilizando el mínimo de recursos posibles, surge la metodología Lean. Una corriente de gestión empresarial basada en la idea de que menos es más, buscando llevar a cabo aquello y solo aquello que es preciso para entregar al cliente lo que este desea exactamente, en la cantidad que desea y justo cuando lo desea a un precio competitivo.
Este método fue impulsado por primera vez en el ámbito industrial por los ingenieros Taiichi Ohno, Eiyy Toyoda y Shigeo Shingo en Toyota, en la década de los 70 del siglo pasado, aunque sus orígenes se remontan al sistema productivo de Henry Ford, que ya en 1920 sostenía que todo lo que no añade valor es un desperdicio.
Podría resumirse que la metodología Lean se basa en 3 ideas muy simples:
Lean Management en PreZero
En PreZero, la cultura Lean es una realidad desde hace varios años. Con proyectos Lean transversales a toda la compañía, aseguramos la mejora continua y eficiencia en nuestros procesos. Para ello, contamos con:
Ecoparc4 (Can Mata en Els Hostalet de Pierola, Barcelona).
Retos más importantes en la metodología Lean
La Metodología Lean supone un cambio cultural en toda la organización, lo que requiere un alto compromiso y apuesta clara por parte de toda la compañía, desde el Comité de Dirección hasta el último operario que interviene en un producto o servicio, para poder integrarla como filosofía de trabajo, y que además sea de forma sostenible en el tiempo.
En este sentido, en base a la experiencia adquirida en PreZero a lo largo de muchos años en implementación exitosa de metodologías Lean, hay que poner el foco en 4 aspectos claves:
Los tipos de desperdicios o MUDA
En cualquier ámbito empresarial hay 8 factores que obstaculizan la eficiencia y que se deben analizar para eliminar todas las tareas que no aportan valor o se realizan de forma ineficiente: se tratan de los desperdicios o MUDA.
Mejora continua: Modelo DMAIC
La mejora continua se basa en el principio de que la mejora no tiene fin, estando continuamente buscando oportunidades de mejora.
Una de las principales herramientas para la mejora continua es la metodología DMAIC, que consiste en 5 fases: Definir, Medir, Analizar, Mejorar (que viene del inglés «Improve») y Controlar. Cada etapa está pensada para seguir una secuencia lógica en la búsqueda de una mejora continua en un proceso determinado.
Este tipo de herramientas, realmente no aportan conceptos innovadores, sino que proporcionan una metodología ordenada para identificar, analizar, mejorar y medir cualquier parte del proceso de entrega del valor de un producto o servicio.