logo-open-site-prezero

Así funciona el Open Site de PreZero, un portal de referencia en el sector medioambiental

Innovación

En octubre de 2017, los primeros clientes empezaron a utilizar la plataforma Open Site. Dos años de duro trabajo previo, fueron necesarios para el diseño y el desarrollo del programa con un impresionante equipo multidisciplinar que abarcaba todas las áreas de la compañía, (negocio, operaciones, sistemas, administración, calidad y comunicación), junto a un importante número de proveedores externos, y como novedad, la implicación de varios de nuestros clientes desde el inicio en el proceso.

Juntos, hicimos realidad el portal de clientes Open Site, que es sin duda, uno de los mejores portales de clientes del mercado. Como gestor del programa, solo puedo poner en valor el trabajo de todas y cada una de las personas que se implicaron en el proyecto y que lo convirtieron en la realidad que es hoy.

Todos los que nos movemos en el sector del reciclaje y tratamiento de residuos sabemos la complejidad documental que implica la gestión de los residuos marcada por la legislación en España, e incrementada a su vez, por la legislación de las diferentes comunidades autónomas.

A esta complejidad se añadía otra muy importante, el reto de conectar con el portal los distintos programas de gestión de la compañía y enviar la información de forma rápida y en condiciones seguras. PreZero lleva años apostando por digitalizar herramientas y canales de comunicación con sus clientes. En nuestra compañía la transformación digital forma ya parte de nuestro día a día.

Estos aspectos, nos definieron con claridad la lógica del programa, su objetivo y su alcance. Open Site es una herramienta digital y el principal canal de comunicación orientado a clientes de PreZero, que les da acceso, en un único lugar, a toda la información operacional y comercial relacionado con los servicios medioambientales que realizamos en sus centros.

Así, los usuarios disponen de una plataforma que les permite dedicar el menor tiempo posible al seguimiento de los servicios y al control documental de los mismos con acceso a toda la información de forma autónoma e instantánea. El programa es completamente personalizable y permite establecer distintos perfiles de usuarios y configurar diferentes visualizaciones en función del tipo de usuario.

 

logo-prezero-open-site

Una apuesta por la transparencia

 

El portal de clientes de PreZero supone un incremento notable de la transparencia de la información a través de un portal intuitivo para los usuarios, que les permite total accesibilidad e interactividad. Además, es una solución “cero papel”, que supone un factor importante de mejora medioambiental y minimiza costes de impresión y almacenamiento físico.

Las cifras y datos estadísticos obtenidos durante los cinco años de funcionamiento avalan el éxito del programa:

  • 2.746 centros de 328 empresas activas
  • 1.422 usuarios únicos con más de 58.000 accesos solo durante el 2022
  • 460 presentaciones comerciales y cursos formativos impartidos.

Hoy, a la plataforma acceden empresas de todo tipo de sectores: alimentación, logistica, distribución, energético, automoción, farmacéutico, sistemas integrados de gestión o ayuntamientos, entre otros.

Si hay algo que nos confirma el cumplimiento de los objetivos iniciales del programa es el grado de satisfacción de nuestros clientes recogido durante las entrevistas realizadas. Un 96% de los clientes esta satisfecho/muy satisfecho con la información recibida en la plataforma. Para muchos de ellos la clave del portal radica en la facilidad de manejo de la aplicación y del acceso a la información.

Open Site, no ha dejado de evolucionar y mejorar en estos años, demostrando así también su versatilidad y capacidad de adaptación.  Desde la Dirección de Transformación Digital y Sistemas se han realizado varios evolutivos que han mejorado la eficiencia del programa, incrementado su seguridad y han permitido a los clientes por ejemplo geolocalizar los servicios programados, descargar informes automáticos de gestión, validar facturas en el programa, pedir servicios o abrir incidencias y realizar su seguimiento, entre otras muchas. Además, en este año hemos incorporado la primera empresa de PreZero Portugal.

open-site-diagrama

Como responsable de la aplicación todos estos años, creo que estamos en el camino correcto. El programa va a continuar evolucionando para cubrir las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, mejorando su capacidad de interactuar y aumentando las prestaciones del programa, adaptándose a los vertiginosos cambios que se producen en la tecnología y la digitalización.

Ya trabajamos en nuevos retos con el programa, y a corto plazo ofrecerá importantes mejoras y beneficios a los clientes de PreZero para seguir siendo un referente de primer orden en el sector. Gracias a todas las personas de PreZero que se han implicado y colaborado de una forma u otra para hacer realidad este portal de clientes.

Gracias a todos los clientes que han depositado su confianza en nosotros y han hecho el portal de PreZero sea el referente de comunicación medioambiental en el sector.

Cinco años, es solo el principio.

¡Felicidades Open Site!